Estos son los documentos que se necesitan para solicitar la ayuda cultural de 400 euros

El Ministerio de Cultura ha habilitado una web específica para que los jóvenes que cumplen 18 años en 2022 puedan solicitar la ayuda cultural de 400 euros.

Estos son los documentos que se necesitan para solicitar la ayuda cultural de 400 euros
Documentos solicitud bono cultural
Isabel Gómez

La ayuda cultural de 400 euros ya está disponible para que los jóvenes la soliciten hasta el 15 de octubre de 2022, aunque, como apuntó el ministro de Cultura, Miquel Iceta, se prevé que se pueda disfrutar a partir de septiembre. El periodo de solicitud se anunció a través de las redes sociales del Ministerio de Cultura, donde se prevé que alrededor de medio millón de jóvenes podrán hacer uso de él. Sin embargo, todavía existen dudas acerca de cuáles son los documentos necesarios para la solicitud o a través de qué vía se puede solicitar. 

Todos los jóvenes que este 2022 alcancen la mayoría de edad y cumplan los 18 años, podrán cobrar esta ayuda para potenciar sus conocimientos culturales. Esta ayuda consiste en una tarjeta prepago, tanto física como digital, destinada al disfrute de los siguientes productos culturales:

  • 200 euros para el consumo de espectáculos en vivo, y artes audiovisuales o de patrimonio cultural, como museos o festivales.
  • 100 euros para los productos culturales de soporte físico, como libros, revistas, prensa o videojuegos, entre otros.
  • 100 euros para gastar en consumo digital. Aquí es donde se incluyen suscripciones a plataformas musicales, descargas de archivos multimedia, videojuegos en línea…

¿Qué documentos son necesarios para solicitar la ayuda de 400 euros?

Los interesados tendrán que solicitar antes de mitad de octubre la tarjeta prepago para poder disfrutar de ella. El procedimiento se podrá realizar a través de la nueva página web específica para el bono cultural que se habilitó hace unas semanas desde Cultura. En ella se especifica que serán necesarios una serie de documentos para comenzar a efectuar el trámite.

Para solicitar el abono en la página web, los jóvenes interesados tendrán que registrar mediante certificado digital o Cl@ve Pin. Un requisito indispensable. 

Los españoles deberán aportar su DNI si no autorizan las consultas automatizadas y, si fuese necesario, un documento acreditativo de la representación legal. Al igual que los residentes extranjeros que alcancen la mayoría de edad, deberán acreditarse con su Tarjeta de Identidad de Extranjero, aunque estos necesitan aportar más documentación: 

  • Deberán mostrar el documento original del TIE.
  • Tendrán que escanear el resguardo de presentación de solicitud de la protección internacional si son 'asilados políticos.'
  • Si no se dispone del anterior, bastará con el documento original escaneado del resguardo de presentación de la solicitud individual de protección temporal si se les ha concedido el estado de 'desplazados.'

Pasos para solicitar la ayuda cultural de 400 euros

El trámite para proceder a la solicitud del bono cultural se tendrá que llevar a cabo a través de la web habilitada para ello. Hay que recordar que esa ayuda solo se podrá disfrutar durante 365 días en el que el usuario tenga dicha edad.

Esa misma web sirve para que las empresas que quieran participar en el programa puedan inscribirse y acogerse a él hasta junio de 2023.

Los jóvenes que cumplan los 18 años deberán acceder a la web habilitada. Una vez en el interior, deberán acceder a la opción ‘Pincha aquí para solicitarlo’. En ese momento se le van a dar dos opciones:

  • ‘Registrarme’, para aquellos que accedan por primera vez. Habrá que rellenar unos pocos campos.
  • ‘Iniciar sesión’, para aquellos que se hubieran registrado previamente.

Desde hace unos días, el ministerio de cultura ha visto cómo llegaban varias quejas porque el sistema de identificación Cl@ve estaba caído, por lo que muchas personas no pudieron ni siquiera ingresar para comenzar con el procedimiento.

El ministerio ha habilitado un teléfono (917 40 67 93) y un correo electrónico específico (bcj@fnmt.es) donde los adolescentes podrán consultar cualquier tipo de duda. Además, se incluye un enlace donde se explican los requisitos, dudas e información del procedimiento.

Por último, habrá que reseñar que desde el ministerio ha querido hacer una aclaración importante: el procedimiento anterior deberá hacerse en un ordenador y nunca en un dispositivo móvil, como un smartphone o una tablet. 

 

Lo más leído

Archivado en:
Ayudas |