Ayuda de 200 euros de Hacienda: durante cuánto tiempo se cobra y quien puede solicitarla

La Agencia Tributaria explica que el cheque ayuda de 200 euros no será ni indefinido ni hasta final de año.

Billetes de 200 euros
Ayuda de 200 euros
Francisco Miralles

La ayuda de 200 euros aprobada por el gobierno de España el pasado 25 de julio de 2022 en forma de cheque de la Agencia Tributaria, tiene como objetivo paliar los efectos de la inflación sobre la economía de las familias cuya invasión a Ucrania ha repercutido sobre ella exponencialmente.

La ayuda se publicó en el Boletín Oficial de Estado (BOE) donde se ha destinado 540 millones de euros y se estima que cerca de 2,7 millones de personas puedan beneficiarse de esta ayuda económica. La solicitud puede llevarse a cabo a través de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Este cheque lo pueden solicitar aquellas personas que cuenten con perfil debajo de ingresos. Para ser más exactos es necesario que los solicitantes cuenten con ingresos anuales inferiores a los 14.000 euros (solos o en unidad familiar) y además, contar con un patrimonio inferior a los 43.196,40 euros anuales.

¿Cuánto dura la ayuda de 200 euros?

La duración de esta ayuda será única, es decir, la Agencia Tributaria realizará un único pago una vez aprobada la solicitud. Esto ha generado gran revuelo y un mar de dudas dónde muchas personas desconocían la duración exacta.

El plazo para solicitar esta ayuda finalizará el próximo 30 de septiembre de 2022. Una vez presentada y aprobada por Hacienda, la administración tiene un plazo de tres meses para hacer efectivo el pago.

¿Cuánto tardan en pagar la ayuda de los 200 euros? Según ha podido verificar este medio de comunicación, por norma general, Hacienda tarda un periodo de 10 a 15 días en realizar el pago. En esta imagen se puede comprobar como el pago se realiza en tan solo 11 días.

Ayuda 200 euros comprobante

En la Sede Electrónica se puede comprobar si el bono anticrisis está en situación de alta o baja. Si tras este periodo de tiempo no se cobra, hay que consultarlo, ya que puede ser que por impagos esté embargado por Hacienda.

Requisitos para pedir la ayuda

La ayuda está pensada para personas trabajadoras en activo, autónomos y desempleados que se encuentren en la búsqueda activa de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Los requisitos vienen detallados en el Real Decreto-ley 11/2022, 25 de junio siendo los siguientes:

  • Haber residido de manera legal, efectiva y sin interrupciones en nuestro país durante un año anterior a la solicitud.
  • Los desempleados beneficiarios de la prestación contributiva o subsidio por desempleo y que se encuentren inscritos como demandantes de empleo siempre que no superen los límites económicos estipulados por Hacienda.
  • No haber percibido el ingreso mínimo vital ni pensiones de procedencia gubernamental.

Límite de renta o patrimonio

Para cobrar este cheque anticrisis es imprescindible que la suma de todas las rentas obtenidas en 2021 no superen los 14.000 euros por año. Además, el patrimonio bien sea una sola persona o conforme la unidad familiar no deberá exceder de los 43.196,40 euros al año

¿Qué se considera unidad familiar para Hacienda?

Hacienda entenderá como unidad familiar las personas que convivan dentro de una relación con el titular en el mismo domicilio a 1 de enero de 2022. Estas son:

  • Matrimonio o pareja de hecho con dos años de antelación.
  • Relación de parentesco de hasta tercer grado, incluido los afines (hijos, hermanos, abuelos, tíos, nuera, nietos).

Lo más leído

Archivado en: