Rodríguez Pam desata la polémica por su presentación a estas oposiciones

La ex secretaria de Estado, Ángela Rodríguez Pam, mano derecha de Irene Montero en Igualdad, se habría presentado a un proceso selectivo para conseguir plaza como funcionaria de carrera.

La ex secretaria de Estado por la Igualdad, Ángela Rodríguez junto a la ministra Montero.
Rodríguez Pam desata la polémica por su presentación a estas oposiciones EFE
Berta F. Quintanilla

Ángela Rodríguez Martínez, ‘Pam’ desde la infancia, ex secretaria de Estado de Igualdad del Gobierno de España y uno de los apoyos fundamentales para la Ministra del ramo, Irene Montero se ha presentado, presuntamente, a las oposiciones de Administración Civil del Estado para conseguir una de las 155 plazas convocadas y ser funcionaria de carrera. Tras las primeras informaciones, que la situaban frente a un tribunal opositor, tanto ella como Montero han salido a desmentirlo en sus redes sociales. 

La ministra Montero (Unidas Podemos) ha publicado un mensaje en su red social X (antes Twitter) desmintiendo que Pam haya realizado un examen de oposición, y enfrentándose de manera directa a los usuarios que han publicado la relación de admitidos en las pruebas, por el Ministerio de Hacienda y Función Pública donde aparecería su nombre.

El diario El Mundo se ha hecho eco de que Pam ya estuvo en la primera convocatoria del examen para conseguir un empleo público. En este periódico señalan que el pasado 6 de octubre a las nueve de la mañana, ella estaba junto a 639 estudiantes más dispuestos a realizar el examen de debut en estas oposiciones a Administración Civil del Estado. Una información que ha desmentido de manera inmediata la misma protagonista de la información.

Son muchos los inscritos en esta convocatoria y es que los datos revelan que hay más de 1.000 opositores optando a una de estas plazas de funcionario de carrera.

Cómo son las oposiciones a Administración Civil del Estado

Las oposiciones a Administración Civil del Estado abren la puerta a un puesto de funcionario en este organismo. El proceso selectivo consta de cuatro exámenes, de los que ya se ha celebrado uno, al que supuestamente acudió Pam. 

El primer examen consiste en escribir dos textos a modo de ensayo en cuatro horas. El primero de ellos gira sobre el temario de materias comunes y el segundo es sobre el bloque específico que ha seleccionado cada aspirante.

Estas ramas son Jurídica, Sociales, Económicas y Técnicas. Rodríguez Pam, supuestamente y según las informaciones publicadas, se ha decantado por la rama de Sociales. Una temática que domina por su experiencia en el Ministerio de Montero y porque es licenciada en Filosofía. 

En el examen, que ya ha hecho público el Boletín Oficial del Estado, BOE, aparece dentro del bloque de Sociales un tema que tiene mucho que ver con las funciones que Pam ha desempeñado dentro del Gobierno.

Ahora le queda una prueba de idiomas donde puede elegir entre inglés o francés, resolver un caso práctico y desarrollar un examen oral en el que se valorará la capacidad de desarrollar el tema. 

Sueldo de un administrador civil del estado

Ángela Rodríguez, Pam, en caso de aprobar las oposiciones y entrar en la plantilla de funcionarios del Estado, cobraría un salario tras su nombramiento de unos 24.500 euros al año. Esto podría llegar a los 36.000 euros al año conforme se vayan sumando pluses a la carrera profesional en la Administración del Estado. 

Si esto sucede así, Pam pasaría de cobrar los 123.694 euros que recibía anualmente del Ministerio de Igualdad por el sueldo antes mencionado. Una bajada de ingresos con la que conseguiría la estabilidad laboral que da ser funcionario de carrera.

Lo más leído

Archivado en: