Juanma Moreno abucheado por los sindicatos antes de inaugurar el curso académico universitario

El presidente de la Junta de Andalucía aboga por el nuevo modelo de financiación para las universidades mientras las agrupaciones reclaman “una universidad pública y de calidad”.

Juanma Moreno en la inaugurar el curso académico universitario
Juanma Moreno abucheado por los sindicatos antes de inaugurar el curso académico universitario. Noticias Trabajo
Icíar Carballo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido abucheado este lunes por los sindicatos cuando visitaba el campus de la Universidad de Almería en el marco de la inauguración del nuevo curso académico 2023/24. Un acto tradicional en el que las universidades de las ocho provincias andaluzas llevan a cabo cada año para dar la bienvenida a esta etapa.

El Ejecutivo andaluz estaba citado en Almería, sin embargo, lo que no estaba previsto es que un conjunto de sindicalistas de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, equipados con banderas, megáfonos y pancartas tituladas ‘Por una universidad pública y de calidad’ y ‘M. Bonilla, antes de atacarnos, conócenos’, increparan la llegada del presidente andaluz a las puertas del edificio aprovechando la inauguración del presente curso.

¿Qué reclaman los sindicatos a Juanma Moreno?

La agrupación de sindicatos se ha manifestado en contra de la propuesta del modelo de financiación universitaria que sustituirá al que se diseñó durante el anterior gobierno de la Junta (PP y Cs) presentado por la Consejería de Universidad. Un modelo que, según CC.OO., “incumple el compromiso recogido en el Pacto Social y Económico por el impulso de Andalucía, porque no establece ningún compromiso efectivo del futuro económico del sistema universitario, así como la financiación suficiente para las universidades”, firmado el pasado 13 de marzo con los sindicatos, según ha podido conocer Noticias Trabajo. 

Además, han afeado a la Consejería de Universidad por utilizar los salarios universitarios para fines electorales y denuncian la falta de convocatorias anuales de complementos autonómicos, “incumplidas desde el año 2003, sobre todo, por los gobiernos del Partido Popular”. El sindicato considera que esta situación priva a los trabajadores universitarios de los salarios que les corresponden, favoreciendo así a la implantación de las universidades privadas en Andalucía.

José Luis Martos García, Responsable de Universidad de la Federación de Enseñanza de CC.OO Andalucía ha indicado las soluciones reales que se plantean ante esta situación:

Cumplir con los acuerdos

Desde CC.OO instan al cumplimiento de acuerdos firmados en el año 2018 para las plantillas de las universidades públicas andaluzas.

Abonar los atrasos

Solicitan que el Gobierno andaluz pague los atrasos para el personal de administración y servicio hasta el día de hoy.

Lanzar una convocatoria

El objetivo del sindicato es que el Ejecutivo andaluz lance una convocatoria para equiparar a todo el profesorado y evitar desigualdades

El nuevo modelo de financiación para las universidades modificado por el Gobierno andaluz: “Un hito”

El Ejecutivo autonómico, ajeno a los abucheos de la agrupación sindical, ha destacado durante el acto inaugural del curso académico la inyección adicional de hasta 14 millones de euros en el nuevo modelo de financiación para las universidades, con el fin de que “planteen iniciativas de interés para el conjunto de la sociedad andaluza”.

Así, se plantea un modelo que se hará efectivo durante el período 2023-2027 para atender ciertas necesidades del sistema universitario público y que, “sin duda, será un hito”, ha apuntado Moreno Bonilla durante su intervención. Un modelo basado en la coordinación, promoción y mejora de las universidades “a través de la escucha activa de las demandas, encarando sus problemas y moldeando el talento de los jóvenes y no tan jóvenes”.

También ha destacado la existencia de “un plan plurianual de inversiones destinado a infraestructuras y digitalización” que cuente con financiación básica para todas las universidades públicas en Andalucía, contratos programa, financiación de proyectos estratégicos y la financiación nivelada. Un modelo que, tal y como ha resumido el presidente andaluz, “nos permita poner fin a tantos años de injusta infrafinanciación”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: