La investidura de Feijóo al Gobierno de España: medidas en materia de pensiones del líder ¿de la oposición?

El líder del Partido Popular, actual candidato elegido por el Rey a la presidencia del Gobierno, contempla un sistema de pensiones basado en el IPC. Falta esperar si finalmente sale adelante la investidura.

Alberto Núñez-Feijóo, candidato popular a la presidencia del Gobierno de España
Las medidas sobre pensiones que el líder del PP tomará si llega a La Moncloa EFE
Isabel Gómez

Los días decisivos para el rumbo del país en los próximos cuatro años llegaron. Durante ayer y hoy, 27 de septiembre de 2027, arranca la investidura hacia la presidencia del Gobierno de España en un clima político marcado por la amnistía de los independentistas catalanes. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo, vencedor de las últimas elecciones del 23J, mantiene un programa de pensiones que no desentona con el PSOE, basado en las directrices del IPC, como se verá más adelante.

Un total de 365 medidas son las que componen el programa electoral de los populares en el Congreso. Tras la falta de apoyo, ya que están a solo a pocos escaños de alcanzar la mayoría absoluta, se recogen varias propuestas en esta materia y en otras, como bajada del IRPF para las rentas medias y bajas que ingresen menos de 40.000 euros o en materia judicial. Ayer mismo se comunicó que el delito de sedición pasaría a conocerse como el delito de deslealtad institucional.

A favor de seguir subiendo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (que marca la cuantía de muchas prestaciones), las pensiones, los pensionistas y jubilados siguen siendo parte del eje de la campaña popular. Pero, ¿cuáles son todas esas medidas que se implantarían si finalmente llega a La Moncloa?

Fortalecimiento del sistema de pensiones de la Seguridad Social tras la investidura

El líder popular aboga por el fortalecimiento del sistema de pensiones de la Seguridad Social conforme al Índice de Precios de Consumo (IPC) desde un primer momento si finalmente llega al gobierno. Así se sigue la estela del ministro José Luis Escrivá y sus recientes reformas en esta materia.

Como ya indica su programa electoral y reafirmó ayer en el debate de investidura, las pensiones seguirán revalorizándose conforme la tasa de desempleo del mes de noviembre en términos desestacionalizados. Así, se intenta evitar que los beneficiarios de estas ayudas no se vean tan afectados por los estragos de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo.

Entre otras novedades también está el concepto de ‘Mochila austriaca’, un término económico que en España nunca se ha implantado, pero que sí que está bastante extendida entre las principales economías europeas. Consiste en que un porcentaje del salario del trabajador queda reservado en una cuenta individual de la empresa y ese dinero puede utilizarse durante su vida laboral o guardarse para la jubilación. Una manera en la que se sostiene el sistema asegurando el dinero de la pensión tras cotizar durante toda la vida laboral.

En esta última opción ya no serían los trabajadores contribuyentes quienes tuvieran que hacerse cargo del sistema, sino que correría a cargo de cada uno de ellos asegurarse hasta el final de su vida profesional.

¿En qué se diferencia el programa electoral de Feijóo con el de su oposición?

Justamente, en materia de pensiones no hay mucha diferencia entre las propuestas mostradas en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), bajo el timón de Pedro Sánchez, con respecto a las que presenta en su programa electoral Núñez Feijóo. Estas ayudas para proteger económicamente a todas las personas con necesidades especiales o que ya abandonaron de forma definitiva el mercado laboral, tienen en común la revalorización de estas conforme la inflación.

Lo que sí no presenta entre sus propuestas el partido socialista es la mochila austriaca, ya que podría considerarse una propuesta más liberal nacida del fruto del trabajo y no de la cotización de otros trabajadores para asegurar el Estado de derecho.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: