Estas son las promesas de Feijóo en materia de empleo: principales medidas laborales del PP

Investidura de Alberto Núñez Feijóo: esto es lo que ha declarado en materia de empleo y las principales medidas laborales que defiende el Partido Popular en su programa.

Alberto Núñez Feijóo, durante la investidura
Alberto Núñez Feijóo, durante la investidura EFE
Esperanza Murcia

Los resultados de las Elecciones Generales del 23 de julio no dejaron un claro vencedor. Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, fue elegido por el Rey Felipe VI como candidato a la investidura y, por tanto, para intentar formar gobierno. Este martes, 26 de septiembre, ha pronunciado su discurso de investidura en el que, como cabía esperar, ha hecho varias reivindicaciones en materia de empleo.

En primer lugar, el líder de los Populares defendió que su partido había subido más el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que el PSOE de Pedro Sánchez, algo que no se corresponde con los datos oficiales: el PP mantuvo ‘congelado’ el SMI durante cuatro años. En 2011, con el Gobierno de Mariano Rajoy, el salario mínimo se encontraba en los 641 euros, permaneciendo así hasta 2012. Al año siguiente, en 2013, alcanzó los 645 euros, quedándose en tal cifra hasta 2014.

En este sentido, también ha señalado que se compromete a subir el salario mínimo en el 60% del salario medio, a pesar de que se opuso a la última subida del SMI. En su programa, que se desgranará más adelante, detallan exactamente que uno de sus objetivos es actualizar el salario mínimo interprofesional “en el marco del diálogo social”.

También ha hecho referencia al paro juvenil, liderando España la tasa de desempleo (27%) dentro de la Eurozona. Es una cifra correcta, aunque, durante la legislatura del PP, la misma se situaba en el 57%. Esta, precisamente, podría ser una de las réplicas que esta misma tarde puedan defender desde PSOE, ya que, desde las 15:30 horas, se celebra la intervención de los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

Por otro lado, es posible que, además del paro juvenil o el SMI, algunos ciudadanos se pregunten cuáles son las principales medidas laborales que recogió el PP en su programa político. Al principio del mismo, ya se habla de “facilitar la financiación de las pymes, permitiendo el acceso a fuentes de financiación alternativas a la bancaria” o de “facilitar el acceso a la segunda oportunidad del emprendedor con una modalidad de concurso específica para persona física y un procedimiento simplificado especial para microempresas”. 

Cabe destacar que, como todas las formaciones políticas, el empleo forma un objetivo específico dentro de su programa, que desde el PP titularon “crear empleo de calidad para todos”. 

Medidas prometidas por el PP en materia de empleo

Para conseguir el objetivo de “empleo de calidad para todos”, el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo identificó en su programa electoral las siguientes medidas:

  • Aprobar una reforma integral de las políticas activas de empleo, “basada en la ampliación y mejora de la calidad de la oferta de formación, otorgando mayor libertad de elección al trabajador desempleado”.
  • Incrementar la relación de los servicios públicos de empleo con las empresas. En este sentido, se comprometen a implementar “programas de formación que adapten las capacidades de los demandantes de empleo a los puestos de trabajo ofertados, con especial atención a los jóvenes, a los mayores de 50 años y a los desempleados de larga duración”.
  • Incrementar la compatibilidad del IMV (Ingreso Mínimo Vital) con el empleo y la capacitación. Por ejemplo, mediante bonificaciones.
  • Impulsar y adaptar la contratación en formación. 
  • Dotar de nuevas herramientas de flexibilidad a los trabajadores. El PP pretende introducir “cuentas individuales para los trabajadores, portables, que puedan usar ante diversas contingencias de su vida laboral para ganar en equidad, eficiencia y productividad”. Se nutrirán “a través de aportaciones mensuales de las empresas, con una parte de las cotizaciones sociales que ya abonan”.
  • Aprobar la tarifa 0 para nuevos autónomos durante el primer año. También quieren implantar un sistema de “aplazamiento automático” de cuotas que permitirá a lo largo de cada ejercicio que el trabajador autónomo pueda no ingresar la cuota correspondiente a 3 liquidaciones mensuales.
  • Desarrollar un modelo de formación profesional específico para el trabajo autónomo que permita el acceso a la formación bonificada a través de las cotizaciones sociales.
  • Dar a los autónomos una bonificación específica a la cuota empresarial cuando contraten a un trabajador por cuenta ajena y el trabajador por cuenta propia tenga que descansar por nacimiento de un hijo o situaciones análogas.
  • Recuperar la bonificación de hasta el 45 % de las cuotas de la Seguridad Social para la contratación de trabajadores del hogar.

Del mismo modo, en otros capítulos, como el de ‘Igualdad’ o el de ‘Apoyo a la conciliación’, se registran otros propósitos y propuestas en materia de empleo:

  • Diseñar un plan contra el desempleo femenino, que reduzca a la mitad en la presente legislatura la brecha de participación en el mercado laboral. Se proponen programas de reinserción en el mercado laboral y bonificaciones de las cotizaciones en sectores masculinizados, tras el cuidado de menores o personas dependientes, así como medidas para la inserción y la reinserción posterior a la maternidad en el mercado laboral.
  • Activar un plan contra el desempleo femenino en el ámbito rural, incluyendo medidas orientadas al sector primario, con el objetivo de “beneficiar a las mujeres agricultoras y ganaderas, favoreciendo la titularidad compartida de las explotaciones, entre otras iniciativas”.
  • Aprobar medidas para apoyar la maternidad y paternidad en el ámbito laboral. Prometen estudiar “posibles bonificaciones a la cuota de la seguridad social a cargo del empleador durante los permisos de nacimiento de hijo, y también la contratación de aquellas mujeres y hombres que decidan retornar a la vida laboral tras haberse dedicado durante años a la crianza y cuidado de sus hijos, con el objetivo de favorecer y retener el talento en la empresa”.
  • Reducir los costes laborales para la contratación en las provincias autorizadas por la Unión Europea por su escasa población: Soria, Cuenca y Teruel.
  • Fomentar la conciliación de las familias que elijan vivir en el medio rural, “facilitando el cuidado de niños y mayores con la apertura de “casas nido” o casas de mayores en aquellos municipios con menos población”. 
  • Reducir los niveles de temporalidad en el sector sanitario, “incentivando el itinerario profesional y desarrollando un modelo de carrera que ligue los incentivos a los resultados en salud y potencie la actividad docente e investigadora”. 
  • Ampliar los permisos de maternidad y paternidad en las familias monoparentales en la parte voluntaria; abordar el permiso de cuatro meses para los padres con hijos de hasta ocho años y complementarlo con los nuevos permisos parentales
  • Potenciar la flexibilidad del horario laboral y un banco de horas. 

Por último, los populares también contemplan medidas relativas al empleo público:

  • Lanzar un programa plurianual de talento público, donde “se analicen las necesidades futuras de personal, conocimientos y competencias de la AGE”.
  • Reformular la carrera funcionarial, “ofreciendo incentivos atractivos y reforzando la formación continuada del personal al servicio de la Administración para garantizar su adaptación a los cambios que se producen en la sociedad actual”. También pretenden implantar “un sistema de evaluación del funcionariado, con las debidas garantías de objetividad e independencia, que permitan reconocer el esfuerzo y la dedicación de los empleados”. En esta reformulación, también proponen revisar “la estructura retributiva del sector público para facilitar la atracción de talento, especialmente en el caso de competencias muy demandadas en el sector privado”.
  • Restaurar la competencia nacional sobre la planificación y selección de los funcionarios de la Administración local con “habilitaciones de carácter nacional, garantizando una oferta suficiente en los próximos años para cubrir las jubilaciones”.

Lo más leído

Archivado en: