Feijóo propuesto por el Rey Felipe VI como candidato a la investidura y formar Gobierno

El Rey Felipe VI ha elegido a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la investidura y formar Gobierno. El popular ha aceptado y tendrá que someterse al Congreso de los Diputados, aunque, hasta el momento, no tiene los apoyos suficientes.

Feijóo con el Rey
Feijóo, propuesto para investidura EFE
Esperanza Murcia

El Rey Felipe VI, tras finalizar la segunda ronda de consultas, ha elegido a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, como candidato a la investidura y, por tanto, formar gobierno. El popular ha acepatdo el encargo del Rey y deberá someterse al Congreso de los Diputados mediante el llamado ‘debate de investidura’.

En este momento, la investidura de Feijóo no contaría con los apoyos suficientes, ya que, hasta ahora, solo se han confirmado 172 votos a favor en el Congreso, fruto de sumar los de su propio partido, el Partido Popular, con los de Vox, UPN y Coalición Canaria. En contra, el PSOE tendría 178, tras sumar, además de los de los socialistas, los de Sumar, Junts, ERC, EH Bildu, PNV y BNG.

La Casa Real, en un comunicado, ha expresado que "salvo en la Legislatura XI, en todas las elecciones generales celebradas desde la entrada en vigor de la Constitución, el candidato del grupo político que ha obtenido el mayor número de escaños ha sido el primero en ser propuesto por Su Majestad el Rey como candidato a la Presidencia del Gobierno", justificando así su decisión. Al respecto, ha continuado expresando que "esta práctica se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una costumbre" y que "en el procedimiento de consultas llevado a cabo por Su Majestad el Rey no se ha constatado, a día de hoy, la existencia de una mayoría suficiente para la investidura que, en su caso, hiciera decaer esta costumbre".

La decisión, como dicta el protocolo, fue comunicada a la recién elegida presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, que se dirigió esta tarde al Palacio de La Zarzuela tras finalizar el Jefe del Estado su segunda ronda de consultas. Durante las mismas, se entrevistó con Santiago Abascal (líder de Vox), que mostró su apoyo a Feijóo; con Pedro Sánchez (líder del PSOE); y con Alberto Núñez Feijóo (líder del PP), mostrando estos dos últimos su decisión de formar Gobierno. 

La fecha del debate de investidura será fijada por la presidenta del Congreso aunque, antes de su comparecencia, que ha tenido lugar a final de la tarde del martes, el PP había sugerido que no fuese muy próxima, debido a su necesidad de hablar con todos los grupos parlamentarios.

Lo más leído

Archivado en: