Gasto histórico del Gobierno en becas para estudiantes: nueva ayuda de 400 euros

“Se trata de la mayor partida en becas de la historia de nuestra democracia”, prácticamente mil millones más que los gobiernos del PP, señaló Pedro Sánchez sobre el presupuesto, que se espera que alcance a más de un millón de alumnos.

Gasto histórico del Gobierno en becas para estudiantes: nueva ayuda de 400 euros
Gasto histórico en becas por parte del Gobierno de España
Javier Martín

El Gobierno gastará más dinero que nunca en becas para estudiantes. Fue una medida que ya se anunció de puntillas en la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2030 a finales del pasado noviembre, pero que el presidente del Ejecutivo de coalición, Pedro Sánchez, se ha encargado de recordar en los prolegómenos de la campaña electoral de las próximas elecciones, programadas a menos de cien días vista.

“Se trata de la mayor partida en becas de la historia de nuestra democracia”, casi mil millones más que los gobiernos del PP, subrayó el líder socialista sobre la partida de 2.549 millones de euros que el Gobierno aprobará para el sistema general de becas mañana en el Consejo de Ministros. El último presupuesto nacional elaborado por el PP de Mariano Rajoy invirtió 1.574 millones de euros en becas.

“En 2018 el Ministerio de Educación invirtió 315 euros por alumno. En 2023, este mismo ministerio invertirá 634 euros por alumno. Más del doble”, se encargó de resaltar, por su parte, el pasado noviembre la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. Asimismo, Sánchez ha destacado la creación de un nuevo subsidio y el incremento de las becas de residencia con una cuantía destinada para ello de 200 millones de euros.

“La causa del PSOE es la del Estado del bienestar. Lo que hemos hecho en estos cuatro años ha sido proteger a la gente. Y esa es nuestra hoja de ruta: fortalecer a la clase media, subiendo los salarios y reforzando el Estado del bienestar para favorecer la igualdad”, puso en valor el presidente, que estrechó lazos con el socialista Javier Lambán, máximo dirigente aragonés y uno de los barones del PSOE más críticos con los últimos movimientos del partido.

400 euros para alumnos con necesidades de apoyo educativo

Compatible con la beca a la que pudiese acceder cualquier estudiante por baremos económicos, el colectivo de alumnos con necesidades educativas específicas también podrá solicitar al mismo tiempo una nueva ayuda de 400 euros. Se espera que lo hagan cerca de 240.000 alumnos. Los requisitos que se conocen serán, de momento:

  •   Tener dos años como mínimo.
  •   Estar escolarizados en cualquiera de los niveles educativos no universitarios.
  •   Acreditar una discapacidad de al menos un 33% o un trastorno grave de conducta, de comunicación, sufran autismo o bien sean alumnos de altas capacidades.

Incremento de 900 euros en las becas de residencia

“Tener una educación pública de calidad es un derecho de nuestros jóvenes, con independencia de la cuenta corriente de su familia. Para los que las necesitan, no [son] las becas para los ricos que hacen en otros gobiernos autonómicos”, en lo que fue un dardo al Ejecutivo madrileño popular de Isabel Díaz Ayuso y sus ‘becas para ricos’.

Así, las becas de residencia para estudios postobligatorios pasarán también de los 1.600 euros del curso actual a 2.500 euros. Como ejemplo, Sánchez apuntó a familias de entornos rurales, cuyos jóvenes deben desplazarse a residir a grandes urbes para poder llevarlos a cabo.

Lo más leído

Archivado en: