Pensión mínima de jubilación: requisitos y cómo solicitarla en 2021

Los jubilados que quieran acceder a la pensión mínima de jubilación tendrán que cumplir hasta tres requisitos con la Seguridad Social.

Pensión mínima de jubilación
Diego Fernández

La pensión mínima de jubilación en España en este 2021 ha alcanzado una serie de características que la hacen especial. Se trata de una pensión contributiva, por lo que para poder solicitarla se exige desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) un tiempo mínimo de años cotizados como trabajador, además de cumplir otras dos condiciones más que se añaden a esta. 

Se trata de una prestación que está destinada a aquellos trabajadores que hayan cotizado el tiempo justo y necesario para poder adquirir una pensión contributiva. Y, con ello, no tener que solicitar una pensión no contributiva, ya que ello significaría recibir una menor cantidad económica por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

En relación a la cuantía que se recibe en esta pensión mínima, desde la propia Seguridad Social se recuerda que no tiene una cantidad fija establecida para todos los pensionistas. Sino que hay varias cuantías económicas que se entregarán en función del contexto familiar del jubilado, es decir, de si tiene o no una persona a cargo, y también de la edad. 

¿Cuáles son los requisitos de la pensión mínima de jubilación?

El Instituto Nacional de la Seguridad Social explica que, para que un trabajador que abandone su vida laboral pase a disfrutar de su jubilación, debe cumplir 3 requisitos imprescindibles. Sin ellos, no podrá optar al cobro de la pensión contributiva y, por lo tanto, deberá acceder a la no contributiva, recibiendo una menor cantidad económica. Los requisitos son: 

  • El pensionista debe estar en situación de alta en la Seguridad Social. 
  • Debe haber cotizado, para la pensión mínima, 15 años al INSS.
  • Debe haber cotizado, al menos, dos años dentro de los 15 años anteriores a pedir la pensión de jubilación.

Cabe destacar que para recibirla no es necesario cumplir con el requisito de cumplir la edad mínima establecida de jubilación, que en este caso serían los 66 años. Esto es debido a que se han establecido cuantías diferentes si el trabajador se jubila una vez alcance la edad legal, o si bien lo hace de manera anticipada. 

Pasos para solicitar la pensión mínima de jubilación

Si se cumplen los requisitos establecidos para poder solicitar una pensión contributiva mínima de jubilación es el momento de solicitarla al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Para ello se puede hacer de dos maneras distintas, tanto presencialmente como por internet

Solicitud presencial

Para poder solicitar la pensión mínima de jubilación a la Seguridad Social de manera presencial, lo primero será descargar y completar el formulario de solicitud. Una vez completo, hará falta solicitar una cita previa en la oficina provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde se obtendrá el día y la hora exacta para la presentación de la misma. 

El día en el que el jubilado tenga que asistir a las oficinas de la Seguridad Social para formalizar su solicitud de pensión contributiva, también será necesario adjuntar una serie de documentos. Esta documentación que se debe adjuntar al formulario de solicitud de la pensión mínima de jubilación se pueden consultar a través del artículo sobre los documentos necesarios para solicitar la jubilación

Solicitud on-line

Si por el contrario se desea realizar la presentación de la solicitud de manera on-line habrá que seguir una serie de sencillos pasos. Además, tiene una gran ventaja con respecto a la presentación presencial, y es que, si se realiza por internet, se puede presentar durante las 24 horas del día y sin necesidad de solicitar una cita previa al INSS. Estos pasos que hay que seguir son:

  • Entrar en la sede electrónica de la Seguridad Social.
  • Clicar en la opción ‘Ciudadanos’.
  • A continuación, hay que dirigirse al apartado ‘pensiones’.
  • Una vez ahí, hay que clicar en la opción ‘pensión de jubilación’. Pudiendo identificarse y acceder con un certificado digital, DNI electrónico o con cl@ve. 

Una vez se identifique el jubilado, deberá completar un pequeño formulario con sus datos personales. En la parte inferior de la página web, hay un apartado en el que se deberán añadir el propio formulario de solicitud, descartado en el apartado anterior. Y, con él, la documentación necesaria. 

¿Cuánto se cobra con la pensión mínima de jubilación?

A la hora de conocer cuánto se va a cobrar si se resulta beneficiario de la pensión mínima de jubilación hay que destacar que no existe una sola cuantía. Y es que el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha diferenciado, primero, dos grupos de edad, los jubilados que sean mayores de 65 años, y los que sean menores. Además, dentro de esos dos grupos, también se diferencian los casos en los que el pensionista tenga personas a cargo o no. Estas cuantías económicas son: 

  • Jubilados mayores de 65 años.
    • Con cónyuge a cargo: 851 euros al mes.
    • Con cónyuge no a cargo: 654,60 euros al mes.
    • Sin cónyuge: 689,70 euros al mes.
  • Jubilados menores de 65 años (jubilación anticipada).
    • Con cónyuge a cargo: 797,90 euros mensuales. 
    • Con cónyuge no a cargo: 609,920 euros mensuales. 
    • Sin cónyuge: 654,30 euros mensuales. 

Hay que recordar que el jubilado beneficiario de la pensión mínima de jubilación recibirá un total de 14 pagas de manera anual por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Tiendo dos pagas extras cada seis meses.

Lo más leído

Archivado en: