Cómo solicitar la vida laboral: por internet, teléfono y SMS

Guía para descargar el informe de vida laboral a través de la Seguridad Social: por internet, por teléfono y vía SMS. También es posible recibirla al domicilio.

Cómo pedir la vida laboral
Solicitar la vida laboral en la Seguridad Social NoticiasTrabajo
Francisco Miralles

El informe de vida laboral es un documento que expide la Seguridad Social para consultar el tiempo que se ha estado trabajando y los días que se ha cotizado bajo los distintos regímenes. Este certificado puede descargarse de forma completa o acotada, dependiendo de las necesidades del trabajador.

Gracias a él, se puede conocer qué tiempo se ha cotizado a jornada completa o parcial en cada uno de los trabajos desarrollados, una información de interés a la hora de solicitar la prestación o subsidios por desempleo, que pueden requerir un tiempo mínimo de cotización para su acceso. También es posible saber qué tiempo se ha estado trabajando por cuenta ajena o propia, como trabajador autónomo.

Se trata de un informe muy solicitado a la hora de realizar diferentes gestiones en las Administraciones Públicas. Además de para pedir el paro o los subsidios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), también lo pueden requerir en prestaciones y pensiones otorgadas por la Seguridad Social. También suele ser pedido, a nivel laboral, por las propias empresas para acreditar una experiencia laboral o cualidades profesionales de un determinado puesto de trabajo.

Cómo pedir la vida laboral

La Seguridad Social permite descargar la vida laboral de tres formas diferentes: por internet, por SMS y por teléfono. Dependiendo del método escogido, se deberás seguir unas instrucciones u otras: 

  1. Por internet: a través de la sede electrónica del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), para lo que no se necesita obligatoriamente certificado digital. También es posible, a través de internet, solicitar la vida laboral por correo. 
  2. Por SMS: se puede pedir la vida laboral por el móvil, recibiendo un SMS. En este caso, la Seguridad Social envía un código para su descarga, por lo que se necesita tener registrado el móvil en su base de datos
  3. Por teléfono: llamando al servicio de atención telefónica de la Seguridad Social, 901 50 20 50 y tras introducir los datos personales requeridos, se solicita el envío de la vida laboral por correo.

Existe la posibilidad de pedir la vida laboral de forma presencial, pero en casos muy concretos. Se detallan más abajo de este artículo.

Cómo pedir la vida laboral por internet

Existen dos formas para pedir la vida laboral online gratis, con certificado digital o sin él, para recibirlo directamente en el domicilio. 

Con certificado digital

Se puede obtener la vida laboral con certificado digital a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Este trámite es el más sencillo, rápido y cómodo, ya que con un par de clics cualquier trabajador puede descargarse de forma online el certificado en formato PDF. Para descargarla hay que seguir estos pasos:

  1. Entrar en el portal Import@ss de la Seguridad Social.
  2. Pulsar en “Consultar vida laboral”.

    Consultar vida laboral con certificado digital: paso 2

  3. Pinchar la opción “Certificado Digital”.

    solicitar vida laboral con certificado digital: paso 3

Gracias a estos sencillos pasos, se puede obtener el informe de vida laboral con certificado digital en 5 minutos. En caso de tener problemas con la descarga, se puede consultar esta guía de la Seguridad Social con los requisitos técnicos generales.

Sin certificado digital para recibirla en el domicilio

Desde el portal Import@ss, también se puede descargar la vida laboral sin certificado digital recibiendo el informe en el domicilio. Esta opción es de utilidad cuando no es posible obtenerla a través de un SMS (por no tener el teléfono actualizado o registrado) o cuando se carecen de certificados de seguridad que permitan la descarga instantánea. Para obtenerla hay que seguir estos sencillos pasos:

  1. Entrar en el apartado de 'Envío de la vida laboral a domicilio'.
  2. Rellenar los datos solicitados: nombre, apellidos, teléfono, DNI o NIE, fecha de nacimiento, domicilio (dirección donde se quiere recibir el informe) y correo electrónico.

    pedir vida laboral para recibir en el domicilio: paso 2

  3. Rellenados y revisados todos los campos, pulsar en “Solicitar”.

    solicitar vida labora para recibir domicilio: paso 3

Al completar este proceso, se recibirá una confirmación desde 'Import@ass', avisando de que la solicitud se envió correctamente. También se facilitará un número de referencia para realizar un seguimiento, que se recibirá a su vez por correo electrónico al email que se indicó en el momento de rellenar la solicitud.

Solicitar la vida laboral vía SMS

Otra de las vías de la Seguridad Social es obtener la vida laboral vía SMS para su descarga en PDF. Este sistema permite obtener el informe de manera instantánea y no requiere de ningún certificado de seguridad.

Como se mencionó anteriormente, es necesario que el número de teléfono móvil sea el mismo que figura en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Su procedimiento es simple: se introducen los datos y se recibe en el móvil un SMS con un código que, tras introducirlo en la sede electrónica, permite descargar el informe actualizado. Igualmente, se proporciona el paso a paso: 

  1. Entrar en la sede electrónica de la Tesorería de la Seguridad Social, a través de Import@ss.
  2. Pulsar en “Consultar vida laboral”.

    pedir vida laboral SMS: paso 1

  3. Seleccionar la opción “Vía SMS”.

    pedir vida laboral SMS: paso 3

  4. Rellenar el formulario de solicitud con los siguientes datos: DNI o NIE, Fecha de nacimiento y teléfono móvil. Una vez rellenados y ver que son correctos, pulsar en “siguiente”.

    pedir vida laboral SMS: paso 4

  5. En el móvil se recibirá un mensaje de la Seguridad Social con un código de seguridad que habrá que introducir en la siguiente pantalla.

    pedir vida laboral SMS: paso 5

  6. Tras la confirmación, hay que pulsar en el enlace señalado para descargar y obtener el informe actualizado.

Si durante el proceso se registrasen errores, el sistema devolverá un mensaje como el de la imagen. Para solucionarlo hay que revisar nuevamente todos los campos y corregir la información errónea. Si el problema persiste, se puede llamar al teléfono de atención de la Seguridad Social (901 502 050).

error solicitar vida laboral sms

Pedir la vida laboral por teléfono

Para pedir la vida laboral por teléfono se debe llamar al 901-502-050, en horario de lunes a viernes de 08.30 a 18:30 horas. Los pasos para obtener la informe de LA situación laboral por esta vía son los siguientes:

  1. Llamar al 901 50 20 50. Durante todo el proceso se será atendido por una locución.
  2. Introducir los dos primeros dígitos del código postal.
  3. Indicar los números del Documento Nacional de Identidad (DNI) y el número de la Seguridad Social para que el sistema pueda verificar la identidad del titular.
  4. Señalar la dirección completa donde se quiere recibir el informe (se recibirá por correo ordinario), que debe coincidir con la que tiene registrada la Seguridad Social en su base de datos.
  5. Indicar el tipo de informe que se desea: completo o acotado (entre dos fechas o con restricciones).

Tras finalizar la llamada se recibirá la vida laboral en el domicilio, en el plazo estimado de una semana. 

Cómo solicitar la vida laboral de forma presencial

Desde 2019, dejó de expedirse la vida laboral de forma presencial en las oficinas de la Seguridad Social, aunque hay excepciones. En el caso de necesitar de forma urgente el certificado, se puede solicitar en las oficinas del INSS.

Para ello, es necesario solicitar cita previa para acudir a las oficinas del INSS, que atienden al público de lunes a viernes en horario de 09.00 a 14.30 horas. También se puede llamar al 901 50 20 50, 08.30 a 18.30 horas.

Al tratarse de un recurso excepcional, está contemplado para determinadas situaciones, entre las que se encuentran las siguientes: firma ante un notario, por un requerimiento judicial, para la solicitud de prestaciones o subsidios por desempleo para los que ya se cuente con cita previa o para entrevistas de trabajo.

La Seguridad Social recomienda que, siempre que se cuente con certificado electrónico, se solicite por internet el informe de vida laboral, ya que permite su descarga de manera inmediata y evita desplazamientos y colas en las oficinas.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: