Requisitos para ser Policía Nacional: exclusiones médicas y condiciones que deben reunir los aspirantes

Los aspirantes formar parte del Cuerpo Nacional de Policía deberán pasar unas oposiciones. Estos son los requisitos y novedades, para las oposiciones a Policía Nacional en 2023.

Mujeres agentes de la Policía Nacional
Mujeres agentes de la Policía Nacional
Francisco Miralles

Para convertirse en miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del CNP los aspirantes previamente deberán de reunir los requisitos de acceso para las oposiciones a Policía Nacional. Además, no padecer alguna de las exclusiones médicas será también requisito para convertirse en funcionario público del Ministerio del Interior.

Hay que señalar, que con respecto a otros años, los requisitos para ser Policía Nacional han cambiado bastante. Uno de los principales cambios es la eliminación de la estatura mínima, algo que provocaba un agravio comparativo para muchos opositores/as totalmente válidos para ser funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, pero que por unos centímetros les fue denegada la entrada al cuerpo en convocatorias anteriores.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló en nota de prensa que la altura mínima se seguirá manteniendo por el momento para el acceso a cuerpos especiales como el Grupo de Operaciones Especiales (GEO), Unidades de Intervención Policial (UIP) o las Unidades de Prevención y Reacción (UPR).

Otra de las condiciones que cambian para acceder al cuerpo hacen referencia al cuadro de exclusión médica del CNP. Ahora, tener el VIH (Virus de la inmunodeficiencia humana), enfermedades celiacas, diabetes o psoriasis ahora no serán motivo de exclusión para presentarse a las oposiciones de la Policía Nacional.

Requisitos para opositar a Policía Nacional

Para acceder a este cuerpo del estado es necesario reunir una serie de requisitos y condiciones. Así, estos son los requisitos para opositar a Policía Nacional:

  • Ser mayor de edad. Tener la edad de 18 años.
  • Tener la nacionalidad española.
  • Estar en posesión del título de bachiller, equivalente o superior.
  • Firmar el compromiso de portar armas y llegar a utilizarla si se diera el caso, firmando para ello una declaración del solicitante.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni haber estado separado del servicio del Estado, Autonómico o local.
  • Estar en posesión del permiso de conducir tipo B.

Cómo podemos ver, en comparación con años anteriores se elimina el límite de edad (Sentencias del TS de 21 de marzo de 2011) y también se elimina la estatura mínima.

Los aspirantes a opositar a la escala de ejecutiva (Inspector de Policía) además, deberán estar en posesión del título universitario de Grado.

Exclusiones médicas para acceder al Cuerpo Nacional de Policía

Las exclusiones médicas para acceder a Policía Nacional vienen recogidas en el Real Decreto 326/2021, de 11 de mayo. En él, se aprueba un cuadro médico de exclusiones para el ingreso. Es decir, forma parte de los requisitos para acceder al CNP, ya que de sufrir algunas de estas patologías será motivo de ser declarado no apto en el reconocimiento médico y de los procesos selectivos.

Algunas de estas patologías son:

  • No padecer alguna enfermedad o anomalía que impida el normal desarrollo de la función policial.
  • Sufrir trastornos mentales orgánicos, del estado de ánimo, ansiedad, personalidad, déficit de intelectivos (se tomará de referencia un coeficiente intelectual de 90).
  • Carecer de las patologías, enfermedades, cirugías o similar en la anatomía del opositor que impida desarrollar el trabajo como policía.
  • Enfermedades o patologías cardiovasculares que sean incompatibles con la función policial.
  • Lesiones o amputaciones de alguna extremidad.
  • Afecciones en el globo ocular, exoftalmos, glaucoma o dacriocistitis entre otros.
  • Anomalía o enfermedades en el oído que perturben la función respiratoria, fonatoria o auditiva o actividad física.

Estas son algunas de las exclusiones médicas que los opositores deberán reunir para ser Policía Nacional. No basta con reunir las condiciones iniciales expuestas al inicio de este artículo, sino que estas últimas también son importantes, ya que padecer alguna de ella significará no Apto.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: