Oposiciones a Ministerio de Defensa: más de 3.400 plazas para militares de tropa y marinería

Un total de 3.410 plazas convocadas por el Ministerio de Defensa para militares de tropa y marinería. Requisitos (para presentarse, piden tener la ESO o equivalente), pruebas y cómo apuntarse al concurso-oposición.

Un militar de tropa
Oposiciones al Ministerio de Defensa
Esperanza Murcia

El Ministerio de Defensa ha convocado 3.410 plazas para militar de tropa y marinería. Estas, correspondientes al ciclo de selección número 1, se han repartido de la siguiente manera: 2.230 para el Ejército de tierra, 600 para el Ejército del Aire y del Espacio y 580 para la Armada. Los interesados pueden inscribirse en la convocatoria hasta el 3 de febrero de 2023, destacando que no se necesitan estudios superiores para acceder. 

En concreto, estos son los requisitos que tienen que cumplir los interesados para presentarse a este concurso-oposición, como se refleja en las bases publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

  • Tener la nacionalidad española. También pueden participar en el proceso de selección, las personas procedentes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
  • Tener cumplidos los 18 años de edad en el día de incorporación al centro docente y no haber cumplido con anterioridad a ese día los 29 años. 
  • Carecer de antecedentes penales y no tener abierto en calidad de procesado, imputado, investigado o encausado ningún procedimiento judicial por delito doloso. 
  • No estar privado de los derechos civiles. 
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, de los órganos constitucionales o de los órganos estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • Tener la aptitud psicofísica necesaria, que será puesta a prueba. 
  • Contar con el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o sus equivalentes. 
  • No ser militar de tropa y marinería con compromiso en vigor ni estar realizando la fase de formación militar general para adquirir tal condición.
  • No haber sido resuelto su compromiso como militar de tropa y marinería. 
  • No haber causado baja en cualquier fase de la enseñanza de formación militar.

Hay que destacar que del total de plazas, los candidatos extranjeros podrán optar en concurrencia con los españoles a 67 del ciclo 1.

Inscripciones y pruebas de las oposiciones de tropa y marinería 

Para participar en este concurso-oposición, y realizar las pruebas selectivas, los interesados tienen que solicitar cita previa a través de la página web del Ministerio de Defensa. Después, el organismo se encargará de aceptar la solicitud, lo que da acceso a la realización de las siguientes pruebas: 

Fase primera (concurso-oposición) 

Primero se realiza el concurso, donde se realiza la valoración de los méritos generales, académicos y militares. Posteriormente, se celebra la oposición, que consiste en una prueba de aptitudes donde se miden conceptos verbales, numéricos, espaciales, mecánicos, perceptivos, de memoria y razonamiento abstracto. 

Fase segunda 

Se compone de las siguientes pruebas:

  • Prueba de personalidad.
  • Reconocimiento médico. 
  • Pruebas de aptitud física: salto de longitud sin carrera (potencia tren inferior), abdominales (resistencia muscular abdominal), flexo-extensiones de brazos (resistencia muscular tren superior) y carrera de ida y vuelta (resistencia cardio-respiratoria). 

De superar las pruebas, los seleccionados pasan a incorporarse a los centros de formación, previa firma del documento de incorporación a las Fuerzas Armadas. La enseñanza de formación para entrar a las escala de tropa y marinería se establece de forma continuada y en el siguiente orden: 

  • Período de acogida: orientación y adaptación a la vida militar con una duración de dos semanas y un periodo de formación propiamente dicho. 
  • Periodo de formación: se divide en dos fases. La formación militar general tiene una duración de ocho semanas y le sigue una fase de formación militar específica y de especialidad fundamental con una duración de entre cuatro y 30 semanas.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: