Cambian el nivel mínimo de idiomas en las oposiciones de Educación: ahora serán más duras

Para sumar puntos en las oposiciones de Educación, los opositores tendrán que acreditar, como mínimo, con un C1 del idioma extranjero, cuando antes se solicitaba un B2.

Opositores durante el examen de la oposición
Cambios en las oposiciones de Educación
Esperanza Murcia

Desde este 2023, el nivel de idiomas mínimo exigido en las oposiciones de Educación para sumar puntos en la fase de méritos cambia. A los opositores ya no les bastará con tener el título B2 de un idioma extranjero, generalmente el inglés, para mejorar su baremo en los próximos procesos selectivos, sino que el Gobierno de España lo ha elevado a un C1

Solo si se cuenta con esta acreditación, o superior, se pondrán conseguir “puntos extra” para mejorar la puntuación final y, consecuentemente, tener más oportunidades para obtener una plaza. Hay que señalar que estas oposiciones, las de Educación, son un trámite necesario para todas aquellas personas que quieren ejercer en la Enseñanza Pública, independientemente del nivel de enseñanza. 

Es el principal factor por el que son una de las oposiciones más concurridas, a lo que se le suma ser la principal salida laboral de titulaciones como Historia, Filología, Filosofía, Humanidades o similares. La modificación del Real Decreto 276/2007, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 5 de octubre de 2022, afecta a todas las enseñanzas no universitarias

Esto es, tanto al Cuerpo de Maestros, como a los Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño. Su valoración, según el BOE, sería de 0,500 puntos

Cómo afectará el cambio de idiomas a los opositores 

Se estima que esta modificación afecte al 80% de los opositores. La mayoría de personas que se estaban preparando una oposición de educación contaban con el B2, siendo lo menos común disponer del C1 o C2. La consecuencia inmediata será, por tanto, que estos candidatos tengan que pasar nuevamente por un examen para acreditar el nivel ahora exigido, en caso de que quieran sumar puntos. 

La otra consecuencia, y que motivó al Gobierno a ejecutar este cambio, es mejorar la competencia lingüística de los docentes españoles. Esto, directamente, afectará también positivamente a la calidad de la enseñanza de idiomas extranjeros, especialmente el inglés, en la enseñanza. 

Oposiciones de Educación Secundaria 2023 

Este mes de enero, se han publicado convocatorias para oposiciones de Secundaria en las comunidades autónomas de Cataluña, Asturias, Castilla La Mancha, Murcia, Galicia e Islas Baleares, todas para el presente curso 2023. No obstante, se espera que próximamente también se anuncien procesos en Andalucía (aunque se publicarán durante el primer trimestre de 2024), Cantabria, Castilla y León (se publicará a finales de febrero), Valencia, Extremadura y País Vasco (se publicará después de mayo).

Lo más leído

Archivado en: