Oposiciones 2023: 143 plazas para periodistas en la Comunidad Valenciana con contrato fijo

El Diario Oficial de la Generalidad Valenciana (DOGV) ha convocado 143 plazas de concurso-oposición para contratar a periodistas como personal laboral fijo. Requisitos y cómo apuntarse: admiten solicitudes hasta el 7 de febrero.

Oposiciones 2023: 143 plazas para periodistas en la Comunidad Valenciana con contrato fijo
Oposiciones para periodistas en la Comunidad Valencia
Esperanza Murcia

La Societat Anònima de Mitjans de Comunicació ha publicado dos convocatorias con 143 plazas en total para periodistas que quieran trabajar en la Comunidad Valenciana. En ambos casos, el objetivo es seleccionar personal laboral fijo mediante el sistema de concurso-oposición. Los interesados tienen hasta el próximo 7 de febrero para poder inscribirse en estas oposiciones, que ofrecen empleo en uno de los sectores con más dificultades para encontrar un puesto de trabajo estable. 

En la primera convocatoria, donde se convocan 100 vacantes, 5 se reservarán para personas con diversidad funcional física, sensorial o psíquica y 2 a personas con diversidad funcional intelectual y dos para personas con diversidad funcional intelectual. Por su parte, en la segunda, con 43 plazas, solo se reservará una para este colectivo. 

Respecto a los requisitos, se exigen los mismos en ambas convocatorias, publicadas en el Diario Oficial de la Generalidad Valenciana (DOGV):

  • Tener la nacionalidad española o la de un estado miembro de la Unión Europea.
  • Tener 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Estar en posesión de título universitario oficial de licenciatura en Periodismo o licenciatura en Comunicación Audiovisual o equivalentes o título universitario oficial de grado que, de acuerdo con los planes de estudio vigentes, se corresponda con las áreas profesionales o funcionales de las licenciaturas señaladas. 
  • Disponer del certificado de nivel C1 de conocimientos de valenciano.
  • Poseer las capacidades y aptitudes físicas y psíquicas necesarias para el desempeño de las funciones. 
  • No haber sido separado del servicio de una administración pública u órgano constitucional o estatutario mediante expediente disciplinario, ni hallarse en inhabilitación para empleos o cargos públicos por sentencia judicial firme, ni haber sido despedido disciplinariamente de forma procedente por la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació ni la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació. 

Cómo inscribirse a las oposiciones para periodistas de la Comunidad Valenciana 

Las personas que quieran presentarse a este concurso-oposición para periodistas tienen que completar la solicitud por internet, a través del portal de Empleo Público de la sede electrónica de la Generalitat. Para realizar este proceso, se tiene que contar con certificado digital, DNI electrónico o sistema Cl@ve. Primero habrá que rellenar el formulario en línea, después efectuar el pago de tasas que dan derecho a examen (30 euros) y registrar la solicitud. 

Sobre el proceso selectivo, se compone de dos partes: 

  • Fase de oposición: consiste en dos pruebas obligatorias sobre las materias recogidas en el temario de ambas convocatorias (aquí la de 100 plazas y el enlace para la de 43), siendo la primera de ellas eliminatoria respecto de la segunda. El primer ejercicio tendrá un valor de 24 puntos (40 % de la fase de oposición) y el segundo un valor de 36 puntos (60 % de la fase de oposición).
  • Fase de concurso: es lo que se conoce también como fase de méritos, donde se puede conseguir un máximo de 40 puntos. Algunos factores que suman puntuación son, por ejemplo, la experiencia o contar con ciertos cursos. 

Otras oposiciones convocadas del sector comunicación 

El Diario Oficial de la Generalidad Valenciana (DOGV) también ha publicado otras convocatorias de oposiciones para trabajadores diferentes del sector de la comunicación. Se trata de las siguientes: 

  • 43 plazas para operadores: se requiere Bachillerato, título oficial de técnico superior o equivalente. 
  • 4 plazas para iluminadores: exigen titulación Bachiller o título oficial de técnico superior o ciclo formativo de grado superior, familia imagen y sonido o ciclo formativo de grado superior de técnico en Iluminación o equivalente.

Lo más leído

Archivado en: