El BOE avisa de las últimas oposiciones a las que apuntarse solo con Bachillerato

Más de 6.000 plazas publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para distintas oposiciones donde solo se pide Bachillerato.

El BOE avisa de las últimas oposiciones a las que apuntarse con Bachillerato
Oposiciones del BOE donde solo piden Bachillerato
Esperanza Murcia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) se encarga de publicar diariamente las oposiciones que van convocando los distintos organismos públicos. Cada semana, se pueden encontrar nuevas convocatorias para convertirse en funcionario o empleado público, recogiendo este diario oficial, además de las oposiciones, las ofertas de empleo público de España. 

Pero no todas las oposiciones son iguales. Aunque pueda parecer algo subjetivo, existen algunas más difíciles que otras. Ya sea por el temario, las plazas ofertadas o los requisitos exigidos. Sobre este último aspecto, la mayoría de opositores buscan convocatorias donde no exijan estudios superiores. Esto es, a las que se pueda acceder con el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o Bachillerato.

En estos últimos días de enero, el BOE ha publicado 5 nuevas oposiciones donde solo piden Bachillerato. En conseguir de conseguir una plaza, relativamente fácil de conseguir si se sigue una buena organización, estos opositores pasarían a ser funcionarios del Grupo C, concretamente del Subgrupo C1. 

Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado: 1.902 plazas

A finales de la semana pasada, el Gobierno de España publicó una convocatoria de empleo público de 27.509 plazas para trabajar como funcionario en la Administración General del Estado (AGE). De las mismas, 1.902 plazas son para Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado, unas 450 de promoción interna. Los candidatos tendrán que tener Bachillerato o equivalente y cumplir los requisitos establecidos en la base décima de la Orden HFP/688/2017. Son los siguientes:  

  • Tener la nacionalidad española o de uno de los Estados Miembros de la Unión Europea.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
  • Tener cumplidos 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.
  • No haber sido separado por expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que se presenta.

El proceso de selección, como recoge su resolución, se compone de dos partes que se realizan conjuntamente: 

  • Primera parte: contestar por escrito un cuestionario de máximo 80 preguntas basado en las materias que figuran en el programa de las bases. 
  • Segunda parte: resolución de un supuesto práctico elegido entre dos propuestos de los bloques III y IV del programa, respectivamente.

General Auxiliar de la Administración del Estado: 1.150 plazas

Es otra de las convocatorias de la oferta de empleo público anterior. En este caso, se publican 1.150 plazas para el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado, donde 89 son para personas con discapacidad. Los requisitos son exactamente los mismos, mientras que el proceso de selección se compone de las siguientes fases, obligatorias y eliminatorias: 

  • Primera parte: contestar por escrito un cuestionario de máximo 60 preguntas. De estas, 30 serán sobre las materias previstas en el bloque I y 30 de carácter psicotécnico.
  • Segunda parte: contestar por escrito un cuestionario de 50 preguntas sobre las materias previstas en el bloque II.

Los opositores tienen también hasta el 24 de febrero para enviar la solicitud. 

Bomberos: 240 plazas

La Generalitat de Cataluña ha convocado 240 plazas para bomberos. Aquí sí se producen cambios en los requisitos: 

  • Tener la nacionalidad española o de uno de los Estados Miembros de la Unión Europea. 
  • Tener 18 años y no exceder la edad de jubilación forzosa. 
  • Tener el permiso de conducir de la categoría C Tener los conocimientos de nivel de suficiencia de catalán (C1), equivalente o superior.
  • Tener Bachillerato o nivel superior. 
  • Tener el permiso de conducir C en vigor, o permisos equivalentes de acuerdo con la normativa aplicable.
  • Tener C1 de catalán o superior. También de castellano. 
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y el abuso sexual, el acoso sexual, el exhibicionismo y la provocación sexual, la prostitución y la explotación sexual y corrupción de menores, así como por tráfico de seres humanos.
  • No haber sido separado por expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que se presenta.

Como se recoge en la convocatoria, los interesados tienen hasta el 23 de febrero para apuntarse. Las personas que quieran presentarse a las oposiciones de bombero, pueden consultar la guía completa en el enlace anterior. 

Observadores de Meteorología del Estado: 83 plazas

Son 83 plazas las que se convocan para Observadores de Meteorología del Estado, cuatro de ellas para personas con discapacidad. Los interesados pueden enviar la inscripción hasta el 24 de febrero de 2023 y, como se recoge en la convocatoria, exigen los mismos requisitos (Bachillerato más lo establecido en la Orden HFP/688/2017). 

Respecto a la fase de oposición, se compone de dos ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorios y un tercer ejercicio voluntario. 

  • Primer ejercicio (obligatorio): contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 70 preguntas sobre el temario expuesto en la convocatoria. 
  • Segundo ejercicio (obligatorio): resolver por escrito dos problemas, a elegir por el candidato de entre 4 problemas propuestos por el Tribunal, que versarán sobre los conceptos del temario de Matemáticas, Física y Meteorología y Climatología.
  • Tercer ejercicio (voluntario): Prueba voluntaria y no eliminatoria de inglés. Consiste en contestar por escrito una serie de preguntas.

Militares de tropa y marinería: 3.410 plazas 

El Ministerio de Defensa ha publicado 3.410 plazas para militares de tropa y marinería: 2.230 para el Ejército de tierra, 600 para el Ejército del Aire y del Espacio y 580 para la Armada. A estas oposiciones pueden presentarte también los aspirantes que tienen el título en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Además de los requisitos anteriores, se suman los siguientes: 

  • No ser militar de tropa y marinería con compromiso en vigor ni estar realizando la fase de formación militar general para adquirir tal condición.
  • No haber sido resuelto su compromiso como militar de tropa y marinería. 
  • No haber causado baja en cualquier fase de la enseñanza de formación militar.

Se divide en dos fases: 

  • Fase de concurso-oposición: valoración de méritos generales, académicos y militares. Posteriormente, se celebra la oposición, que consiste en una prueba de aptitudes donde se miden conceptos verbales, numéricos, espaciales, mecánicos, perceptivos, de memoria y razonamiento abstracto. 
  • Fase segunda: se compone de una prueba de personalidad, un reconocimiento médico y pruebas de aptitud física (salto de longitud sin carrera, abdominales, flexo-extensiones de brazos y carrera de ida y vuelta). 

De aprobarlas, los candidatos pasarían a centros de formación para completar el proceso. Admiten inscripciones hasta el 2 de febrero de 2023, por lo que el plazo de solicitudes termina esta misma semana.

Lo más leído

Archivado en: