Convocadas las oposiciones a Guardia Civil 2020 con 2.154 plazas: requisitos y como presentar la solicitud

pareja de Guardias Civiles
Agentes de la Guardia Civil
Francisco Miralles

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica de forma oficial las oposiciones a Guardia Civil para 2020. Esta oferta de empleo público cuenta con 2.154 plazas que busca la incorporación de nuevos agentes para revertir la falta de guardias debido a las jubilaciones.

La OPE para Guardia Civiles fue aprobada el 21 de julio de 2020 por el Consejo de Ministros para la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil. Del total de plazas ofertadas, 862 son reservadas para aquellos militares de tropa y marinería que quieran acceder a cuerpo de la benemérita, 175 son destinadas para alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro y el resto 1.117 son para acceder por oposición libre.

Requisitos para opositar a la Guardia Civil

Para presentarnos como aspirantes a la Guardia Civil se han establecido los siguientes requisitos que deberemos de cumplir en el momento de participar en los procesos de selección.

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener más de dieciocho (18) años de edad y no superar los 41 durante el 2020.
  • Tener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), equivalente o superior.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Permiso de conducir tipo B.
  • No tener antecedentes penales.
  • No encontrarse en alguna causa o proceso judicial por delito doloso como procesado o investigado.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil.

Existen otros requisitos más específicos, los cuales pueden ser consultados en la publicación del BOE.

Pruebas de acceso para el ingreso a Guardia Civil

Los opositores a Guardia Civil durante el proceso de oposición deberán de pasar una serie de pruebas. Si las conseguimos pasar obtendremos una baremación que nos servirá al final de la oposición cuando tengamos que escoger destino.

Durante la fase de oposición contaremos con las siguientes pruebas:

Pruebas físicas

Contaremos con una prueba de velocidad (50 metros) donde los hombres deberán hacer menos de 8,30 y las mujeres menos de 9,40 segundos.

También, contaremos con una prueba de resistencia (1.000 metros) donde los hombres deberán de hacer menos de 4 minutos y 10 segundos y las mujeres menos de 4,50 minutos.

Además, contaremos con prueba de extensora de brazos (flexiones) donde las mujeres tendrán que hacer 14 y los hombres 18.

Por último tendremos una prueba de natación (50 metros) en la que debemos de hacer menos de 70 segundos si somos hombre y 75 segundos si somos mujeres.

Prueba temario y escrita

En las pruebas de temario y escritas deberemos de superar los siguientes exámenes:

  • Ejercicio de ortografía, donde contaremos con 10 minutos.
  • Pruebas de conocimientos basados en el temario de la Guardia Civil, 100 preguntas con una duración de 90 minutos.
  • Examen psicotécnicos, donde deberemos de resolver problemas matemáticos en el menor tiempo posible.
  • Examen de lengua extranjera, posibilidad de elegir entre inglés o francés (opcional).

Entrevista personal y examen médico

Tras superar la parte física y la parte teórica quedará solo la entrevista personal y el examen médico que si es superada nos convertiremos en alumnos de la Guardia Civil y deberemos continuar con nuestra fase de oposición en la Escuela de Baeza (Jaén).

Plazos y Solicitudes

Aquellas personas interesadas en participar en las oposiciones a Guardia Civil 2020 cuentan con 15 días hábiles para presentar su solicitud a contar al día siguiente de la publicación de esta oferta de empleo público en el BOE.

Para ello los aspirantes pueden presentar la solicitud vía electrónica en el siguiente enlace y deberán de abonar las correspondientes tasas (11,43 euros).

Lo más leído

Archivado en: