Multas de hasta 6.000 euros por no usar la mascarilla obligatoria en estas Comunidades Autónomas

Berta F. Quintanilla

Multas de hasta 6.000 euros por no ponerse la protección obligatoria en la nueva normalidad en algunas Comunidades Autónomas. Los rebrotes de coronavirus en varios puntos de España hacen que muchas regiones se planteen el uso obligatorio de la mascarilla.

¿Dónde es obligatoria la mascarilla? A partir de este miércoles a partir de las doce de la noche es obligatorio usar la mascarilla en determinadas Comunidades Autónomas, como Andalucía. Otras lo han aprobado antes.

¿Cuándo es obligatorio el uso de la mascarilla? Al salir de casa, aunque pueda mantenerse la distancia de seguridad de metro y medio o aunque estés caminando por espacios abiertos.

Aunque sea obligatorio el uso de la mascarilla, la distancia de seguridad hay que mantenerla, una de las primeras medidas que anunció el presidente del Gobierno cuando presentó la nueva normalidad a los ciudadanos.

Hay que recordar que, con la nueva normalidad anunciada por Sánchez al finalizar el Estado de Alarma, mantenían excepciones al uso obligatorio de la mascarilla. Entre ellas estaban el salir a pasear guardando distancias de seguridad o el consejo de no asistir a celebraciones muy concurridas.

Ahora esto desaparece. La culpa es de los rebrotes de coronavirus que están padenciendo ciertos territorios en España. Ante la cantidad de rebrotes y la falta de medidas individuales y responsables, el Gobierno anunció que no descartaba volver al confinamiento.

¿Dónde es obligatorio el uso de la mascarilla?

El nuevo uso obligatorio de la mascarilla comienza al salir de casa. Al pisar la calle, ya hay que llevar la mascarilla puesta. Aunque estés caminando por la calle guardando distancias de seguridad, o aunque sea un espacio abierto donde hay más dificultades de relación con los demás.

Uso obligatorio de la mascarilla en Galicia

Galicia fue una de las primeras Comunidades Autónomas en sumarse a esta nueva medida de establecer el uso obligatorio de la mascarilla. Ahora, los gallegos y los que visiten esta Comunidad deberán saber que el uso de la mascarilla es obligatorio en espacios abiertos, y que la mascarilla con válvula está prohibida.

Las multas por no llevar la mascarilla son de 100 euros.

Obligatoriedad del uso de la mascarilla en Aragón

En la Comunidad Autónoma de Aragón aparece el uso obligatorio de la mascarilla a partir del día 14 que es cuando quedó aprobada la medida. Zaragoza y Huesca han retrocedido a la Fase 2 aunque con más flexibilidad que en los meses del Estado de Alarma.

En esta Comunidad existen excepciones para el uso obligatorio de la mascarilla. Una de ellas, para los deportistas que salen a practicar a las calles y para los que no puedan usarla por prescripción médica.

La sanción mínima por no usar la mascarilla en Aragón es de 100 euros.

Mascarilla obligatoria en la Región de Murcia

El uso obligatorio de la mascarilla en la Región de Murcia es obligatorio incluso en sitios donde puede mantenerse la distancia de seguridad entre personas. En estos momentos, desde la Región de Murcia estudian más sanciones para aquellos que no usen la mascarilla

De momento, la sanción que te pueden poner en Murcia por no usar la mascarilla es de 100 euros.

Mascarilla obligatoria en La Rioja

Hace unos días, en La Rioja se celebró un Consejo Extraordinario en el que estudiaron los rebrotes y el avance del covid19. Así, de este encuentro salieron las medidas a adoptar para el uso obligatorio de la mascarilla en La Rioja.

También contempla las excepciones de deportistas y de quienes por consejo médico no pueden usarla.

Las multas son de 100 euros.

Uso de la mascarilla obligatorio en Asturias y Cantabria

Cantabria no ha regulado aún el uso obligatorio de la mascarilla, pero esperan hacerlo pronto. En los próximos días.

En Asturias, el caso es distinto. Actualmente es la zona que cuenta con menos número de rebrotes de toda España. Pero, aun así, quieren mantener el contador casi a cero. Por eso han establecido el uso obligatorio de la mascarilla en todo su territorio.

En Asturias, las multas pueden ser de más de 600 euros porque contemplan los casos en que el infractor se encare con la Policía.

Comunidad Foral de Navarra, uso obligatorio de la mascarilla

En la Comunidad Foral de Navarra, el uso obligatorio de la mascarilla queda establecido también para cuando los ciudadanos salen a la calle a pasear, aun manteniendo la distancia de seguridad.

Actualmente no existe cuantía para las sanciones, pero las habrá en poco tiempo.

Comunidad Autónoma de Andalucía, obligatorio el uso de la mascarilla

El presidente de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Juanjo Moreno, asegura que el uso obligatorio de la mascarilla llegará también a tierras andaluzas.

Tras hacerlo público en un encuentro mantenido en Ceuta, escribió en las redes sociales que en pocos días sería obligatorio el uso de la mascarilla en Andalucía incluso para salir a la calle en casos en que se pueda guardar la distancia de seguridad de metro y medio.

La medida será publicada en el BOE del 15 de julio, y desde ese momento empieza a ser obligatorio el uso de la mascarilla en Andalucía.

La cuantía de las multas podría llegar hasta los 6.000 euros si se dan una serie de condicionantes además de la falta de mascarilla en las calles. Moreno Bonilla quiere proteger a los ciudadanos, especialmente a aquellos que son personas de riesgo, de los rebrotes de coronavirus que están dándose ya en algunas provincias.

Lo más leído

Archivado en: