El INSS informa de los cinco supuestos en los que los autónomos pagarían una cuota reducida de 60 euros

La conocida como ‘tarifa plana’ de los autónomos hace que puedan disfrutar de un descuento en su cuota durante el primer año de actividad.

El INSS informa de los cinco supuestos en los que los autónomos pagarían una cuota reducida de 60 euros
Estos son los autónomos que pueden pedir la tarifa plana
Diego Fernández

El 2022 ha llegado con un aumento del pago en la cuota a la que deben hacer frente los profesionales que forman parte del Régimen Especial para los Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. Tanto es así que la subida va a suponer que paguen, como mínimo, 293 euros al mes al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Algo que complica la situación de algunos trabajadores autónomos que no pueden hacer frente a ese gasto tan importante, sobre todo si se trata de un profesional que apenas tiene clientes.

Por ese mismo motivo, la Seguridad Social tiene fijado desde el pasado año 2012 una ventaja a la que pueden acceder 5 tipos de trabajadores autónomos. Esta consiste en una rebaja de la cuota durante los primeros doce meses de su actividad en los que pasará de pagar 293 euros en la cuantía mínima a tan solo tener que abonar 60 euros al mes. Todo ello para poder ayudar a que puedan aumentar sus ingresos durante el primer año de “vida”.

Es la conocida como tarifa plana de los autónomos. Una ayuda en forma de rebaja fiscal que tiene una duración determinada y que, en cada año, tendrá una rebaja diferente. Es el primer año cuando más se acentúa a través de un descuento con el que el autónomo ahorra 233 euros de forma mensual durante ese primer periodo de tiempo desde el momento en el que es beneficiario de esta ventaja con la Seguridad Social.

¿Qué tipos de autónomos pueden coger la tarifa plana?

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social lo deja claro, solo hay 5 tipos de profesionales por cuenta propia que pueden ser beneficiados por este tipo de descuento en el pago de su cuota mensual durante un año. Estos, a menudo, suelen ser nuevos autónomos que van a comenzar una primera etapa con esta condición de profesionales por cuenta propia y necesitan una ayuda para poder “despegar” y obtener así ingresos suficientes con el fin de aumentar su nivel de producción y, por lo tanto, de renta que reciben y beneficios. Estos autónomos que pueden ser beneficiarios de la tarifa plana son:

  • Nuevos autónomos o si se vuelven a dar de alta en el RETA después de 2 años sin estarlo.
  • Autónomos que vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes. Aunque para ello es necesario cumplir con hasta 3 requisitos mínimos, que son:
    • Estar empadronado en el municipio y tener esa condición durante los siguientes 4 años.
    • Desarrollando la actividad económica en el municipio.
    • Estar de alta en el RETA dos años después de recibir esta rebaja dentro del mismo municipio.
  • Nuevos autónomos con menos de 30 años (menos de 35 años si es autónoma).
  • Profesionales por cuenta propia que estén de baja por nacimiento y cuidado del menor. 
  • Nuevos profesionales autónomos que estén afectados por una serie de supuestos, como son:
    • Tener un grado de discapacidad igual o mayor al 33 %.
    • Ser víctima de violencia de género o terrorismo.

¿Cuánto se ahorra un autónomo con la tarifa plana?

Por último también es importante saber de cuánto es la rebaja en la cuota para los autónomos que sean beneficiarios de esta tarifa plana. Algo que, tal y como se ha especificado anteriormente, cambia conforme se cumple una fecha determinada. Tanto es así que dependiendo el tipo de autónomo tiene una serie de descuentos especiales en un tiempo u otro. Eso sí, con un máximo de 3 años con la Seguridad Social.

En cuánto al ámbito general en el que un trabajador es nuevo autónomo tiene tres descuentos diferentes. Estos pueden durar, como mucho, dos años, quedando de la siguiente manera: 

  • 12 primeros meses: 80 % de descuento. 
  • Del mes 13 al 18: 50 % de descuento. 
  • Del mes 19 al 24: 30 % de descuento.

Por otro lado se encuentran los autónomos que tienen su actividad económica en un municipio de menos de 5.000 habitantes. Estos disfrutarán de un descuento que podrá alcanzar los 3 años, quedándose de la siguiente manera:

  • Desde el inicio hasta el mes 24: 80 % de descuento.
  • Desde el mes 25 hasta el mes 36: 30 % de descuento.

Lo más leído

Archivado en: