Hacienda pone el foco en los autónomos y avisa: Se enviarán cartas y habrá visitas sorpresa

El Plan de Control Tributario supondrá un aumento en el número de inspecciones para evitar posibles fraudes de autónomos y pequeñas empresas.

Hacienda pone el foco en los autónomos y avisa: Se enviarán cartas y habrá visitas sorpresa
Así será el control de Hacienda en 2022
Diego Fernández

El año 2022 va a suponer un curso fiscal en el que los trabajadores autónomos y las pequeñas empresas van a ver como la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) aumentará el nivel de inspección que va a llevarles a cabo durante todo este año. Tanto es así que hace tan solo algunas semanas, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aprobó el Plan de Control Tributario que se llevará a cabo de diferentes maneras.

El objetivo que se ha marcado Hacienda en este curso fiscal es el de identificar posibles fraudes fiscales que se realicen por parte de los profesionales por cuenta propia o las pequeñas empresas y, con ello, advertir de ilegalidades que se estén cometiendo por parte del trabajador. Pero no es lo único que se va a hacer, sino que, además, también se trabajará en detectar incumplimientos de las obligaciones del contribuyente antes de que éstas ocurran, anticipándose para que se lleven a cabo por parte de los profesionales a los que les afecta. 

Este control y aviso se va a llevar a cabo de diferentes métodos. Tanto es así que la Agencia Tributaria ha especificado que se van a imponer hasta dos formas para poder detectar este tipo de inconvenientes fiscales. Este control se realizará a través del envío masivo de cartas y las visitas 'in situ', tal y como se explicará en las siguientes líneas para conocer exactamente de qué forma.

Así se llevará a cabo el control de Hacienda en 2022

El Plan de Control Tributario aprobado por la Agencia Tributaria va a dividirse en dos frentes muy diferentes pero que tienen un mismo fin. Tal y como se ha detallado en el apartado anterior, Hacienda enviará cartas masivas a los trabajadores autónomos, pero no solo eso, sino que, además, Inspección de Trabajo también realizará visitas a las empresas que estime oportunas para que observen que se cumplen todas las obligaciones tributarias del contribuyente.

Envío de ‘cartas aviso’

La primera de las medidas que se han tomado desde la Agencia Tributaria es volver a enviar las conocidas como ‘cartas de aviso’ debido a que advierten de posibles ilegalidades e incumplimientos que pueda cometer el trabajador autónomo. Hay que destacar que no todos los profesionales recibirán estas advertencias, sino que solo llegarán a aquellas empresas en las que Hacienda sospeche que se puede estar cometiendo un delito fiscal.

Pero, ¿qué aparece en esta carta que se recibe? En el interior del aviso de Hacienda aparecerán escritos los detalles sobre el por qué se ha destinado dicha notificación al profesional. Aunque no es lo único que se explica, sino que también se puede exigir que se corrija una situación ilegal que se está cometiendo con respecto a la contribución. fiscal

Visitas de los inspectores a las empresas

Por otro lado se encuentran las visitas de los inspectores de Hacienda a las empresas de las que se sospeche que pueden estar cometiendo algún tipo de irregularidades fiscales. Aunque lo cierto es que no todos los sectores se van a ver igual de afectados por este tipo de actividad que llevará a cabo Inspección de Trabajo, sino que los que más van a sufrir estas visitas son los negocios de hostelería y comercio, ya que son quienes más dinero en efectivo manejan.

Lo más leído

Archivado en: