Última hora ERTE: El Gobierno no prorrogará los ERTE Covid pese a la insistencia del sector turístico

El Ministerio de Trabajo insta a las empresas a acoplarse al Mecanismo RED de la reforma laboral. Se aprobará un ERTE sectorial específico para las agencias de viajes.

El Gobierno no prorrogará los ERTE Covid pese a la insistencia del sector turístico
La vicepresidenta segunda ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Javier Martín

El Gobierno ha confirmado lo que era un secreto a voces: los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se crearon específicamente por y durante la pandemia de Covid-19, los ERTE Covid, finalizarán este 28 de febrero. Un mecanismo de salvaguarda del empleo que, como evidencia la estadística y la experiencia reciente, ha resultado clave para proteger la economía a pequeña y mediana escala. 

Cerca de 3,6 millones de puestos de trabajo y más de 500.000 empresas, como se encargó de subrayar el Ejecutivo, se han beneficiado de ello, otorgando un respiro clave en un contexto que, sin embargo, todavía no se ha dejado atrás. Especialmente para aquellos sectores más afectados por las restricciones sanitarias, con el turismo a la cabeza. 

Concretamente, los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y la Seguridad Social hablan de 11.015 en las agencias de viajes (el 10,5 % del total), 2.639 en transporte aéreo más otros 2.000 en servicios auxiliares; 16.935 en servicios de alojamientos y 22.027 en restauración. Casi un total de 55.000 personas de 105.043 trabajadores del sector en ERTE. La mitad. 

Se aprobará un ERTE sectorial para las agencias de viajes

Por tanto, a pesar de la insistencia del sector turístico, el Ejecutivo no ejecutará una séptima prórroga de los ERTE Covid. A cambio, se aprobará un ERTE sectorial específico para las agencias de viajes, dentro del nuevo mecanismo RED que contempla la reforma laboral como una de sus principales novedades estrella. Lo hará, al menos, durante tres meses más. 

Tal y como confirma CCOO, el Ministerio de Trabajo ha garantizado a los representantes sindicales del sector, que continuarán debatiendo con el Gobierno, que se focalizarán los esfuerzos en las agencias de viajes, donde el 28,9%, casi 11.000 trabajadores, se mantienen todavía en ERTE. Se espera una inyección de más de 65 millones de euros. 50 millones para planes de sostenibilidad y quince para la parte de experiencias cuyo objetivo es publicitar a España como destino gastronómico.

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) ha calificado como "muy positiva" la medida, "clave para la salvación de la mayoría". "Esto permitirá a las empresas del sector aguantar hasta la reactivación real de la actividad turística, que se ha visto truncada en repetidas ocasiones debido a las sucesivas olas de la pandemia", relatan en un comunicado. 

Se estudia una “propuesta de adaptación” general

El Gobierno se ha escudado en no prorrogar los ERTE Covid en lo “adecuado y sencillo” de "una transición desde los mecanismos COVID a los ordinarios, y que asegura que no haya vacíos ni disminución de la protección social". Lo ha hecho para las agencias de viajes por lo delicado de su situación y su incierto panorama.

Sin embargo, ciertos sectores no ven tan clara esa transición. Por ello, desde CCOO abogan por extender el esquema vigente más allá del 28 de febrero o, por el contrario, "complementando la protección con los mecanismos habituales para una adecuada transición". Según la organización sindical, Yolanda Díaz valora elaborar una “propuesta de adaptación”.

Lo más leído

Archivado en: