El 28 de febrero acaba la prórroga de los ERTE ¿Qué planes tiene el Gobierno?

La nueva reforma laboral, ya vigente y que será convalidada esta semana, contempla un nuevo tipo de expediente de regulación temporal de empleo. Su importancia, vital en la pandemia.

El 28 de febrero acaba la prórroga de los ERTE ¿Qué planes tiene el Gobierno?
Petición de extender los ERTE Covid de la hostelería y el turismo
Javier Martín

Tras mucha negociación y sudor, el Gobierno convalidará esta semana la reforma laboral, vigente desde el pasado 31 de diciembre de 2020, un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Ello será posible tras reclutar el apoyo necesario para su mayoría, con los decisivos votos a favor de UPN y PdeCat, con los que además evita realizar modificación alguna en el texto.

Así, el nuevo texto legislativo que cimentará el panorama de trabajo nacional continuará contemplando como uno de sus puntos estrella a los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE), vitales para la economía a pequeña y gran escala durante la pandemia. Este mecanismo de protección laboral permitió salvar miles de puestos de trabajo y evitar que muchas empresas quebraran, por lo que el Ejecutivo pretende reforzarlos. 

Según el “informe de una universidad, sin los expedientes de regulación temporal de empleo, España hubiese sufrido unas tasas de desempleo del 42%", afirmaba el presidente, Pedro Sánchez, durante una visita a la empresa de ingeniería Inventia Kinetics de la localidad madrileña de Getafe. Al cierre del año 2021 la tasa fue del 13,3%, “unas cifras que no teníamos desde el año 2008 antes de la crisis financiera”, continuaba remarcando.

¿Cuándo acaban los ERTE? 

Mediante el Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, se estableció la prórroga de los ERTE Covid o también llamados de fuerza mayor, con nuevas modalidades incluidas, hasta el 28 de febrero de 2022. Cerca de 102.548 personas, según los últimos datos ofrecidos por La Moncloa en diciembre, continúan acogidas a esta modalidad

Sobre todo en aquellos sectores más afectados por las restricciones sanitarias. No habrá más prórrogas, pero el Gobierno ya se ha encargado de anticipar movimientos.

Reforma laboral: nuevos ERTE y mecanismo RED 

Debido a que la pandemia no ha finalizado ni mucho menos, cobran aún más importancia la vuelta de tuerca que da el Gobierno a los ERTE en su reforma laboral y que ya están en vigor, paralelamente con los ERTE Covid, hasta ese 28 de septiembre. Estos tendrán como objetivo, según el Ministerio de Trabajo, la "estabilización del empleo y la mejora de la cualificación y empleabilidad".

Ese mecanismo RED tendrá tres principales novedades: la instauración de dos nuevos tipos de ERTE. El de causas estructurales, generado por una situación empresarial externa concreta, y el de causas cíclicas, motivado por situaciones coyunturales de afectación económica general que motiven ayudas especiales de estabilización. Algo similar a los ERTE Covid. 

Además, como ya se implantó en la sexta y última prórroga de los ERTE Covid, se ejecutarán sistemas de formación y orientación laboral para los empleados afectados por la medida con tal de “permitir su transición profesional desde sus empresas de origen hasta empleos en otras empresas o sectores".

Turismo y hostelería piden extender los ERTE Covid

Muchas empresas han conseguido recuperarse tras la fase álgida de la pandemia, pero otros sectores, los que más han sufrido las consecuencias de las restricciones sanitarias, aún se encuentran en estado críticos. Entre ellos, hostelería y turismo, que se han encargado de elevar la voz de alerta después de que muchas plantillas de su sector hayan desaparecido y afronten con máxima incertidumbre lo que viene.

La reforma laboral se convalidará esta semana, pero, tras ello, habrá otra contrarreloj para el Gobierno. Antes del 28 de febrero, deberá elaborar y desarrollar en un reglamento las especificaciones concretas del mecanismo RED y los nuevos ERTE. De lo contrario, puede desatarse el caos y abocar a más cierres y despidos al desaparecer la figura del ERTE de fuerza mayor propiamente dicha y existir nuevos requisitos.

“Podría suceder que no esté disponible el 28 de febrero y eso sería lo peor: generar incertidumbre entre las empresas. Hay que dar certeza y hay que ampliar los ERTE de fuerza mayor hasta junio y si no mes a mes hasta que no haya otro sistema de cobertura ya totalmente implantado”, subraya Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España.

Lo más leído

Archivado en:
ERTE |