Los funcionarios podrán teletrabajar hasta un 90% en las zonas despobladas de España

Los funcionarios podrían trabajar a distancia de forma voluntaria hasta el 90% para facilitar la ocupación de puestos de difícil cobertura a partir del 1 de enero de 2021. 

Los funcionarios podrán teletrabajar hasta un 90% en las zonas despobladas de España
Teletrabajo de los funcionarios.
Trinidad Rodríguez

Buenas noticias para aquellos funcionarios que desarrollen su puesto de trabajo en alguna de las Administraciones Públicas situadas en zonas despobladas, lo que se conoce comúnmente como la 'España vaciada'. Por lo estos empleados públicos podrían teletrabajar de forma voluntaria hasta el 90% para facilitar la ocupación de puestos de difícil cobertura. 

El objetivo principal de esta nueva medida es ampliar el plazo de 3 días a la semana para esta modalidad de trabajo a distancia en el caso de aquellos residentes en la demografía despoblada. De hecho, podría alcanzar el 100% en casos de fuerza mayor como en el caso de una nueva ola de contagios a causa de la crisis sanitaria.

El Real Decreto pretende facilitar la movilidad de los empleados públicos para que establezcan su domicilio en aquellas provincias en declive demográfico, frente a capitales como Madrid, Málaga, Valencia o Barcelona en las que se concentran la mayor parte de las oficinas de Atención al Ciudadano. Sin embargo, el borrador del documento ahora en el Congreso de los Diputados no se establecen ayudas económicas para estos cambios de domicilio o empadronamientos. 

Funcionarios: ¿Cuáles son las provincias más despobladas en territorio español?

A este respecto, Asturias y Castilla y León son dos de las comunidades autónomas más afectadas por el abandono de la población de sus municipios, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) entre 1975 y 2021. 

provincias que han ganado y perdido población entre 1975 y 2021

Tras ellas, Extremadura y Aragón son los territorios en los que un porcentaje más alto de municipios han visto mermada su población, mientras que otras las Islas Baleares y la Comunidad de Madrid han duplicado su población

Tres días de teletrabajo opciones para los funcionarios a partir de 2022

Este anuncio llega un mes después de que María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, avanzara que los funcionarios de carrera e interinos de la AGE podrán teletrabajar 3 días a la semana. Esto podría beneficiar hasta a 340.000 personas dependientes de la Administración General del Estado. 

Sin embargo, el texto de la norma también indica que no todos los empleados públicos podrán acogerse a esta modalidad de trabajo a distancia debido a la imposibilidad de compaginar sus funciones rutinarias con el teletrabajo. 

Este es el caso de los miembros de las Fuerzas Armadas, de la policía o de los juzgados, que quedan descartados por sus particularidades laborales. Tampoco se incluye a los funcionarios autonómicos o locales

Lo más leído

Archivado en: