Los estudios de los empresarios más ricos de España: no todos tienen carrera

Estos son los estudios que han cursado los empresarios más ricos de España. El número uno no tiene carrera universitaria.

Estos son los estudios de los empresarios más ricos de España
Amancio Ortega, el más rico, no tiene carrera universitaria
Esperanza Murcia

Tanto a principios como finales de año empiezan a circular los nombres de las personas más ricas de España. Ahí aparecen de forma habitual personalidades como Amancio Ortega o Juan Roig, propietarios de Inditex y Mercadona respectivamente. Debido a la fortuna que acumulan son de sobra conocidos en la sociedad. Pero, ¿se sabe también que estudiaron? El número uno que encabeza la lista demuestra que no es necesario contar con una carrera universitaria para triunfar en los negocios. 

Otro dato revelador es que tampoco se necesita acudir a una universidad privada para labrarse un hueco entre las mejores empresas, formándose la mayoría de ellos en la universidad pública. En este sentido, cabe señalar que una vez finalizada la etapa universitaria algunos sí que realizaron un máster especializado en entidades privadas, si bien su formación principal se la deben a la enseñanza pública

Estudios de los 5 empresarios más ricos de España

Los empresarios más ricos de España han sido seleccionados utilizando como fuente a la famosa lista Forbes, que cada año realiza un listado con las grandes fortunas que se encuentran en el país. Investigando sobre sus estudios, aquí explicamos las carreras que cursaron los cinco empresarios más ricos del panorama nacional, en caso de que cuenten con una, y dónde las estudiaron.  

Amancio Ortega

Establecido su capital en 67.000 millones de euros, Amancio Ortega, fundador y accionista mayoritario de Inditex, encabeza el ránking de los empresarios más ricos. El propietario de uno de los grupos textiles más importantes del mundo, primero nacional, no cursó mayores estudios que primaria, en el Colegio Sagrado Corazón de Tolosa (Galicia). Comenzó a trabajar desde joven en empresas del sector textil hasta que fundió la suya propia, llevándola a todas las partes del mundo. 

Amancio Ortega.

Sandra Ortega

La segunda posición también está relacionada con el Grupo Inditex, ocupándola Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega. Cuenta con un patrimonio de 6.300 millones de euros y aunque cuenta con estudios universitarios no están relacionados con el mundo empresarial. En concretó estudió la carrera de Psicología en la Universidad de Santiago de Compostela, de carácter público, completando su actividad empresarial con participaciones en empresas como Pharma Mar o Room Mate. 

Sandra Ortega.

Rafael del Pino y Calvo-Sotelo

El presidente de Ferrovial, un grupo especializado en infraestructuras y servicios públicos, ocupa la tercera plaza de este listado. Rafael del Pino también realizó la carrera universitaria en una entidad pública, cursando Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid, una de las universidades más reconocidas del país. Después sí que hizo un MBA en el MIT Sloan School of Management, perteneciente al Instituto Tecnológico de Massachusetts. Su patrimonio se estima en 3.800 millones de euros. 

Rafael Pino Sotelo.

Juan Roig

Muy de cerca le sigue Juan Roig, presidente y principal accionista de Mercadona. Su cadena de supermercados, con más de 1.600 tiendas en España y Portugal, le han hecho cosechar una fortuna valorada en 3.700 millones de euros. Posee el título de Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, pública, así como un Programa de Alta Dirección de Empresas en la IESE Business School, que sí es una entidad privada.

Juan Roig.

Juan Carlos Escotet

El quinto lugar es para una persona quizás menos conocida, Juan Carlos Escotet, pero que se encuentra entre los más ricos de España con un patrimonio estimado de 2.700 millones de euros. Es el presidente de Banesco Grupo Financiero Internacional, su principal negocio, aunque desde 2017 también preside la corporación bancaria Abanca, que en 2020 tuvo unos beneficios de 158,8 millones de euros. Estudió la carrera de Economía en la Universidad Católica Andrés Bello, situada en Caracas, completando su educación con un título de Magister en Ciencias Gerenciales en la Universidad de Miami. 

Juan Carlos Escotet.

Lo más leído

Archivado en: