Estos son los requisitos para acceder a las 1.000 Ofertas Públicas de Empleo en Renfe para 2022

Oferta de empleo de Renfe para 2022: estos son los requisitos generales y específicos para optar a las 600 plazas de maquinistas.

Estos son los requisitos para acceder a las 1.000 Ofertas Públicas de Empleo en Renfe para 2022
Oferta de empleo de Renfe 2022
Trinidad Rodríguez

Renfe acaba de lanzar una macrobolsa de trabajo de empleo público con hasta 1.000 nuevas ofertas de empleo para incorporarse a la principal empresa de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías a lo largo de 2022 y a las que inscribirse desde el miércoles 16 hasta el próximo 27 de febrero, ambos incluídos. En concreto se tratan de 600 plazas para maquinistas y otras 375 para operadores comerciales N2: personal de taquillas, información y atención al cliente. Por lo que si se está interesado en inscribirse, lo primero que habrá que conocer es cuáles son los requisitos para acceder.

En este sentido, todos los aspirantes deberán cumplir una serie de requerimientos generales para poder participar, entre los que destacan los siguientes:

  • Tener nacionalidad española.
  • Conocimiento adecuado del castellano.
  • Haber cumplido la edad legal de contratación.
  • Estar en posesión de la titulación académica exigida y acreditar el nivel de idioma solicitado para cada área. 
  • No estar separado del servicio o declarado “no apto” para el desempeño de las funciones esenciales del puesto ofertado.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier administración u organismo público.
  • Habrá que realizar  un abono de 15 euros en concepto de “derechos de participación” a través de la pasarela de pago de Caixabank.

Además, la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado las bases de la convocatoria para maquinistas a través de su página web correspondiente de la Oferta Pública de Empleo de Renfe 2022, en la que se detallan cuáles son las condiciones específicas para este sector. A continuación se detallan de cuáles se tratan.  

Requisitos específicos para las 600 plazas como maquinistas en Renfe 

Un apunte importante antes de comenzar. Todos los documentos deben adjuntarse en un único archivo en formato pdf. Además de las condiciones base anunciadas con anterioridad, los participantes a maquinistas deberán reunir los siguientes requisitos específicos a 27 de febrero de 2022: 

  • Estar en posesión del Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de categoría B válido o estar en posesión de la Licencia de Conducción y el Diploma que acredita los conocimientos generales mínimos necesarios para los Certificados de categoría B, en vigor.
  • Disponibilidad para realizar trabajo a turnos.
  • Disponibilidad geográfica en el ámbito de la convocatoria.
  • En el caso de las plazas para los Tráficos Transfronterizos con Francia resulta imprescindible acreditar mediante certificado oficial el nivel B1 o superior del idioma francés, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
  • Tener el certificado de aptitud psicofísica en vigor según el art. 63 de la Orden FOM 2872/2010, de 5 noviembre.

Requisitos valorables para trabajar como maquinista en Renfe

A todo ello hay que sumarle que existen ciertos criterios valorables que suman puntos de cara a conseguir un puesto vacante. Este es el caso de demostrar experiencia demostrable en el Grupo Renfe en puestos de Maquinista de Entrada y/o ser adjudicatario de una beca formativa de conducción en el Grupo Renfe, derivado de formar parte de la bolsa de reserva de Ofertas Públicas de Empleo anteriores. Por otra parte, también se añade el hecho de estar en posesión de un nivel B1 o superior, según MCERL, de inglés.

Acreditación

Asimismo, en la Oferta Pública de Empleo también se señala que la acreditación del título de Conducción y certificado de aptitud psicofísica en vigor deberá realizarse aportando copia de los documentos oficiales correspondientes. En el caso de tener que acreditar el nivel de idioma solicitado, deberá aportarse copia de un certificado oficial que lo demuestre.

Lo más leído

Archivado en: