Renfe lanza una convocatoria de empleo público con 1.000 plazas

La convocatoria de la compañía ferroviaria española incluye 600 plazas para maquinista y 375 para operador comercial. También para servicios de tráfico.

Renfe lanza una convocatoria de empleo público con 1.000 plazas
Renfe oferta empleo
Javier Martín

La esperada oferta pública de empleo (OPE) de Renfe verá a lo largo del día de hoy detalladamente la luz. La compañía ferroviaria española concretará las bases de los casi 1.000 potenciales trabajadores que podrán entrar a formar parte de una de las empresas más valoradas a nivel nacional y con las que se pretende, según la propia compañía, “la creación de empleo de calidad con el compromiso de mejorar el servicio prestado a los clientes”.

Concretamente, 975 puestos de trabajo. 600 estarán destinadas a funciones en plazas de maquinistas, de las que 430 corresponden para servicios de ámbito estatal, con ubicación geográfica a determinar por el Grupo Renfe atendiendo a las necesidades existentes. 

Una vez se lleve a cabo esta OPE, Renfe tendrá en plantilla el mayor número de maquinistas desde que se aprobó el Plan de Empleo en 2016: 5.720. Un aumento que responde a la previsión de jubilación de 454 de los 5.250 contratados a final de 2021 y, como todo parece indicar, a la huelga convocada el pasado otoño por este colectivo en la que denunciaban que no se había cubierto el empleo perdido con el Covid. 

El otro grueso, 375 plazas, serán para operadores comerciales N2, de las cuales 300 de ellas serán para ámbito estatal y el resto, 75, para Cataluña. Esta cifra supone un incremento de 70 plazas más respecto a la oferta de empleo de 2021. Por otro lado, 150 corresponderán a cuadros de servicios de tráfico en el ámbito de Cataluña, Extremadura, Miranda de Ebro y Zaragoza, y 20 para servicios de tráficos transfronterizos, que estarán repartirán de la siguiente forma: 8 en Irún, 8 en Portbou y 4 en Barcelona.

Convocatoria Renfe 2022: requisitos, fecha y salario

¿Cuándo se convoca la OPE de Renfe? Era una de las preguntas más esperadas para aquellos con intención de conocer las condiciones de acceso a la misma. A falta de que la empresa concrete mañana en un comunicado en su página web los requisitos específicos para todos los aspirantes, sí que se ha adelantado, ya que la fecha de la convocatoria será el 27 de febrero de este 2022.

En cuanto al sueldo que se recibirá en cada uno de los puestos ofertados y las condiciones laborales que regirá sus funciones, la operadora ha detallado que seguirá el convenio colectivo del Grupo Renfe. Un paso más, por tanto, para reforzarse ante la llegada a paso firme pero lento de la competencia: Iryo y Ouigo, entre otros.

Lo más leído

Archivado en: