Estos son los autónomos que recibirán ayudas europeas en el primer semestre de 2022

Un total de 14 sectores profesionales van a recibir ayudas económicas durante desde el pasado mes de enero hasta el próximo junio.

Estos son los autónomos que recibirán ayudas europeas en el primer semestre de 2022
Así son las ayudas europeas en el primer semestre de 2022
Diego Fernández

Los trabajadores autónomos ya tienen disponibles una serie de ayudas que se destinan desde los fondos europeos al sector económico en España. Aunque para ello hay que destacar que no todos van a verse beneficiados al mismo tiempo, sino que se dividirán en semestres, uno primero que irá desde los meses de enero a junio de 2022, y el segundo que será de julio a diciembre, donde se destinarán a distintos sectores de la economía española.

En el que se encuentra actualmente, el primero, la Unión Europea ha distinguido hasta 14 grupos diferentes dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Por lo que hay que prestar una atención especial a primero, si se forma parte de uno de esos grupos profesionales y, después, si la convocatoria de la que se quiere beneficiar el trabajador autónomo continúa o no abierta.  

Pero, ¿cómo se puede conocer si está o no aún abierta? Esto es sencillo, el ejecutivo nacional ha elaborado un buscador a través de su sede electrónica en el que, tan solo con poner el sector laboral al que se pertenece, aparecerán todas las ayudas que aún continúan disponibles y de las que se puede beneficiar dependiendo de la necesidad que presente este profesional de cara a mejorar su empresa.

¿Qué autónomos pueden pedir ayudas en el primer semestre?

En primer lugar hay que detallar cuáles son los profesionales que van a poder solicitar una prestación económica correspondiente a los fondos europeos para la recuperación que ya se han destinado a España. Para ello se debe prestar una atención especial ya que, dependiendo del grupo al que se pertenezca, será necesario tenerlo claro para después poder buscar cuáles son las convocatorias de ayudas que se encuentran abiertas actualmente. Estos 14 grupos que pueden pedir ayudas desde enero hasta junio son los pertenecientes a:

  • Movilidad sostenible.
  • Transición energética.
  • Digitalización.
  • Sanidad.
  • Industria.
  • PYMES y emprendimiento.
  • Turismo.
  • I+D+I.
  • Educación.
  • Derechos sociales.
  • Inclusión.
  • Cultura.
  • Audiovisual.
  • Deporte.

¿Cómo se buscan las convocatorias que están abiertas?

En el momento en el que se tiene claro el apartado anterior es importante ahora saber cómo se buscan las convocatorias que se encuentran abiertas para poder llevar a cabo la tramitación de la solicitud. Para ello lo primero que hay que hacer es entrar dentro del buscador del Gobierno de España para los planes de Recuperación. 

Ahí hay que clicar, primero, en la opción que aparece con el nombre ‘solo convocatorias abiertas’. En ese momento hay que pinchar en el espacio en blanco que hay situado justo encima y ahí escribir el grupo al que se pertenece, apareciendo en una página web todas las ayudas que están disponibles para uno u otro sector.

Estas son las 10 ayudas que están abiertas para los emprendedores y pymes

De cara a conocer de una forma más clara cuáles son las ayudas que tienen disponibles los emprendedores en el inicio de su vida como profesionales hay que diferenciar un total de 10. Tal y como especifica el propio Gobierno de España, actualmente hay abiertas las siguientes convocatorias para este grupo profesional:

  1. Subvenciones proyectos Mejora Capacidades Digitales para Personas Desempleadas.
  2. Subvenciones para "Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Colectivos vulnerables y Emprendimiento y microempresas" en la ciudad de Ceuta
  3. Subvenciones Proyectos territoriales de Fomento y Apoyo a Iniciativas Emprendedoras.
  4. Subvenciones públicas para la financiación de las inversiones del Componente 23 “Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Emprendimiento y microempresas.
  5. Subvenciones destinadas a la financiación de las inversiones del componente 23 “Nuevos Proyectos Territ para el Reequilibrio y la Equidad. Emprendimiento y Microempresa".
  6. Convocatoria de ayudas destinadas a la financiación de nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad en emprendimiento y microempresas, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia (MRR).
  7. Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad-emprendimiento y microempresas, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  8. Convocatoria de ayudas destinadas a la financiación del Programa “Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Emprendimiento y microempresas”, en la Comunidad Autónoma de Euskadi.
  9. Convocatoria concesión de subvenciones para la financiación de “Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Colectivos vulnerables” y “Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Emprendimiento y microempresas”.
  10. Emprendedoras digitales.

Dentro de cada una de ellas estará el “enlace de convocatoria” donde se deberá clicar y ahí seguir los pasos que se vayan marcando desde el Ministerio que gestione esta prestación. Aunque será lo único, sino que también se especificarán cuáles son los requisitos que hay que cumplir para poder ser beneficiario de la cuantía correspondiente.

Lo más leído

Archivado en: