Esto cobrará un autónomo en su pensión si cotiza por la base mínima

A través de unos cálculos matemáticos es posible conocer cuál es la pensión exacta para estos trabajadores autónomos.

Esto cobrará un autónomo en su pensión si cotiza por la base mínima
Así queda la pensión de un autónomo que cotiza por la base mínima
Diego Fernández

Seguramente muchas veces los trabajadores por cuenta propia que están dados de alta en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social se han preguntado cuánto van a cobrar en su pensión de jubilación si cotizan durante toda su vida laboral por la base mínima. Un dato que se puede saber mediante una serie de sencillos cálculos matemáticos tal y como se mostrará a continuación.

Hay que recordar que en este año 2022, la base de cotización mínima a la que un autónomo debe hacer frente ha subido hasta los 960,60 euros al mes. Tanto es así que, en comparación con el pasado año 2021, estos profesionales han visto como se ha aumentado en 16,20 euros al mes, al igual que aumentó la cuota mínima que deben pagar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) con la que se alcanzan casi los 300 euros al mes.

Con este dato de la base de cotización mínima fijada por la administración pública para el 2022 es posible calcular cuánto se iba a cobrar con la prestación de jubilación. Aunque para ello es necesario que se trate de una modalidad contributiva de la Seguridad Social y, por lo tanto, es necesario que el trabajador autónomo haya cotizado dentro del RETA durante un mínimo de 15 años.

Así se calcula la pensión de un trabajador autónomo

Antes de conocer siquiera cuánto se va a cobrar con la base mínima de cotización es necesario saber el método para poder calcular la prestación contributiva de jubilación en el momento de que alcance la edad legal para poder abandonar la vida laboral. Para ello será necesario realizar dos cálculos matemáticos, algo que sea muy sencillo y que se explicará a continuación.

Lo primero que se debe saber es que el Instituto Nacional de la Seguridad Social calculará la pensión teniendo en cuenta los últimos 25 años cotizados por parte del profesional autónomo. Por lo que es necesario calcular cuánto es el total de la suma de todas las bases mínimas de cotización durante los últimos 25 años. Aunque esto se puede hacer de una manera más sencilla, ya que se puede saber multiplicando los 960,60 euros de la cuantía por los 300 meses que representan los 25 años con los que se calculan.

Pero no es lo único que se debe hacer, sino que, además, una vez se obtiene ese primer resultado, es necesario llevar a cabo otro distinto. Se trata de dividir el dato que se ha sacado entre 350, siendo, en ese momento, cuando ya sí se conozca la cuantía mensual que un pensionista autónomo cobrará con su pensión después de haber cotizado por la base mínima durante los últimos 25 años.

Esta será la pensión exacta si se cotiza por la base mínima

Una vez conocido el método para calcular de cuánto es la pensión siempre y cuando el profesional por cuenta propia cotice por la base mínima en el RETA se va a indicar de cuánto sería la prestación de jubilación. Para ello lo más recomendable es tener a mano un papel, lápiz y calculadora y así anotar los datos que se obtienen y hacer cálculos sin que den lugar a error.

En el caso de que haya un trabajador autónomo que haya cotizado 25 años por la base mínima, se calcula la base total de cotización. Esto es 960,60 euros al mes por 300 meses (25 años), lo que da como resultado 288.180 euros. Una vez se obtiene ese resultado, se divide entre 350, y da una pensión de 823,37 euros al mes, siendo esta la prestación final que obtendría el autónomo que cotizase por la base mínima a la Seguridad Social.

Lo más leído

Archivado en: