Estas son las 7 comunidades autónomas obligadas a abaratar las tasas universitarias hasta 700 euros

Todas las comunidades autónomas deben reducir las tasas universitarias en el próximo curso 2022/2023. Por ahora solo Asturias ha cumplido con la normativa.

Estas son las 7 comunidades autónomas obligadas a abaratar las tasas universitarias hasta 700 euros
Las tasas universitarias deberán ser reducidas de cara al curso 2022/2023
Trinidad Rodríguez

Echar la matrícula en la universidad será más barato a partir del curso 2022/2023 que recordemos que comenzará el próximo mes de septiembre. La razón no es otra que hasta 7 comunidades autónomas estarán obligadas a bajar los precios de matriculación hasta 700 euros para los grados. También para los másteres habilitantes, esto es, aquellos que deben estudiarse para poder ejercer una profesión como en el caso de la abogacía, según un análisis realizado por Observatori del Sistema Universitario de Catalunya (OSU).

En estos casos, la Comunidad de Madrid tiene una horquilla de entre 1.400 y 2.100 y Cataluña se sitúa en torno a 1.600 euros. Por otra parte, existe una que ya trae los deberes hechos. El Principado de Asturias es la única región que ha cumplido. Esta nueva normativa surge a raíz del acuerdo alcanzado hace dos cursos con el que el Ministerio de Universidades (MIU) y su recién estrenado en el cargo como ministro, Joan Subirats, busca reducir y también estabilizar los precios públicos universitarios

Recordemos que los costes se dispararon en 2012 tras los cambios que introdujo en su día el exministro José Ignacio Wert, que dio manga ancha a que las CC.AA pudieran subir las tasas, llegando a duplicarse o triplicarse en los casos de Madrid y Cataluña. Para muestra, un botón. En 2018 el coste de estudiar una carrera en Cataluña era de 2.011 euros frente a los 713 euros de Galicia.

Cuáles son las Comunidades Autónomas que tendrán que bajar los precios de las matrículas universitarias

Medio millón de estudiantes de centros universitarios públicos se beneficiarán de la rebaja en estas siete comunidades. La lista arranca con Madrid, Baleares y Euskadi. Es más, estas tres últimas ni siquiera han empezado a hacerlo, por lo que les queda un largo camino por recorrer de aquí a unos meses. A ellas se les suma también Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra

En estos casos sí han reducido algo, pero todavía hoy no llegan al umbral establecido por el Gobierno de España. Una de las más afectadas será la Comunidad de Madrid. Sus precios de media se reducirán de media a 290 euros por matrícula en el caso de los grados. Desde el 2011 solo Galicia, Cantabria, Andalucía han congelado estos costes. En Cataluña el precio se duplicó, mientras en Castilla y León y Madrid ha aumentado seis euros cada crédito

Otro punto a tener en cuenta es que una vez se repite una asignatura, el coste de las tasas universitarias se dispara. El documento establece que se duplica en precio a partir de la segunda matrícula y se multiplica por tres y hasta cuatro veces en la tercera. A partir de la cuarta matrícula el precio se llega a multiplicar hasta por 8,5 veces.

Dónde es más barato estudiar una carrera universitaria

Las comunidades autónomas donde es más barato cursar una titulación académica son las siguientes: Andalucía, Principado de Asturias, Islas Canarias. Esas tres cifran las primeras matrículas entre 518 y 597 euros. Les sigue de cerca Cantabria con 604euros y solo dos euros más caro en Extremadura.

Lo más leído

Archivado en: