En las últimas semanas se ha hablado mucho de los ERE (Expediente de Regulación de Empleo) puestos en marcha por empresas importantes como Nestlé (245 trabajadores afectados), Nissan (195) e incluso la Kings League (41) de Ibai Llanos y Gerard Piqué. Aunque son muchos los trabajadores que se quedan sin empleo, lo cierto es que los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social ven una evolución positiva ya que durante el mes de abril, el número de afectados por estos despidos colectivos ha bajado en un 22,9%.
Por su parte, los afectados por un ERE de reducción de jornada fueron el 22,8% hasta los 305 y los de suspensión de contrato bajaron un 23,4% hasta los 4.080 trabajadores. Cuando se suman los despidos colectivos, las reducciones de jornada y los casos de suspensión de empleo, quedan 7.612 trabajadores afectados por un ERE, esto es, un 23,1% menos que en abril de 2025.
El 17% de los que ya estaban en ERE (1.356) era por causa mayor, el 27,2% más que el año pasado y el 82,2% (6.256) por procedimientos de regulación derivados de causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP) con un descenso del 29,2%.
El Ministerio de Yolanda Díaz ha recordado que cuando uno de estos procedimientos afecta a varios centros de trabajo que se encuentran en sitios distintos, la estadística cuenta uno por provincia. Y si una empresa comunica trabajadores afectados en los distintos meses, computa como un procedimiento por mes.
Los trabajadores en ERE suben en construcción
El sector de la construcción es el único que repunta en lo que tiene que ver con el número de trabajadores afectados por un ERE ya que en los demás, se ha reducido. En la obra se han duplicado hasta afectar a 554 personas. Por el contrario los afectados bajaron en el sector servicios en un 35,9% hasta los 3.839 empleados, descendiendo un 21,3% en agricultura, con 229 afectados, y retrocediendo en la industria con un 10,6% hasta los 2.990.
Los afectados por estos despidos han subido en todos los sectores excepto en el de servicios, donde bajaron un 45,5% (1.880). Además de la construcción, tampoco han bajado mucho los trabajadores en ERE en el sector agrario o la industria.
En lo que tiene que ver con las suspensiones de contrato, cayeron en todos los sectores especialmente en la construcción y en la agricultura. Cuando se habla de ERE con reducción de jornada, también han bajado menos en la construcción, donde no ha habido cambios.
Cataluña es la CCAA donde se producen más despidos colectivos
Por Comunidades Autónomas, se aprecia un incremento de ERE en Cataluña con 2.247 afectados seguida por Comunidad Valenciana con 913 trabajadores afectados, Andalucía con 838 y Madrid con 874. Asturias fue la Comunidad donde más ha aumentado el número de afectados en valores relativos, multiplicándose por cuatro hasta los 110 afectados.
También destacan los aumentos en Cantabria, donde ha subido al triple con 138 incluidos, y Aragón y Extremadura, que lo duplicaron. Destaca el papel de Canarias, Navarra y La Rioja, donde han bajado.

