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RPO de Randstad: la solución para captar talento en un mercado laboral cambiante y competitivo

La fórmula RPO de Randstad permite captar el mejor talento con soluciones específicas para cada empresa, a la vez que se cuidan otros factores como el employer branding.

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RPO de Randstad: la solución para captar el mejor talento. Randstad
Redacción Noticiastrabajo

Contar con profesionales especializados es garantía de éxito. El problema, en un mercado laboral cada vez más competitivo y cambiante, es: ¿cómo tenerlos? La solución, tanto para pequeñas como grandes empresas, se encuentra en los servicios Recruitment Process Outsourcing (RPO). Te permitirán acceder al mejor talento, reducir los tiempos de selección, reforzar la estrategia de employer branding y optimizar la eficiencia de los procesos. Unos servicios en los que Randstad es pionera.

¿En qué consiste? Se habla de RPO cuando una empresa decide externalizar la función de selección, abarcando todas las etapas que comporta un proceso de reclutamiento en sí mismo, de principio a fin. Una responsabilidad que desde Randstad asumen tanto con consultores dedicados en exclusiva en la empresa del cliente (onsite) como desde sus oficinas propias (offsite), del mismo modo que se puede elegir entre transferir una o varias funciones del proceso de selección. Lo explica a la perfección la directora nacional RPO de Randstad, María Jesús Soga: 

“Somos asesores desde el inicio del proceso, adaptando las publicaciones al lenguaje del candidato que necesitamos captar, eligiendo las mejores fuentes y foros donde está el candidato, definiendo el candidate persona para ser más eficaz en la atracción del candidato, acompañando al manager en la entrevista, con el fin de reducir los tiempos del proceso, así como evaluando por competencias y valores de la compañía a la que prestamos el servicio”. 

Lo que se consigue en todos los casos es diseñar una solución a medida, específica para cada necesidad, en una de las tareas más decisivas en el desarrollo empresarial: la captación de talento. Y lo hace en un momento crítico, donde las empresas están obligadas a digitalizarse y no solo han cambiado los procesos, sino también los perfiles y las competencias que se demandan a los profesionales (detectar las llamadas “soft skills” son fundamentales para la continuidad del negocio). Adaptarse a todos estos cambios es vital para reclutar talento, y los servicios RPO son la clave para hacerlo.

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Randstad RPO: todo lo que puede hacer por ti 

Con los procesos de selección de RPO se consigue una profesionalización en la selección y contratación de los profesionales. Como se ha explicado, estos pueden gestionar una o varias funciones de este proceso: reclutamiento, criba, evaluación y selección de talento, movilidad interna, búsqueda directa de candidatos, gestión del programa de becarios, administración y gestión, detección de talento interno, reporting y análisis.

Dependiendo de las necesidades, se puede elegir entre un modelo de contratación u otro: 

  • RPO end to end: Randstad se ocupa de la gestión completa del proceso de búsqueda y selección de personal. El cliente puede despreocuparse totalmente del proceso. 
  • RPO funcional: comparte con el cliente la gestión del proceso, encargándose ambas partes de ciertas fases o funciones. La responsabilidad es compartida.
  • RPO por proyecto: Randstad se encarga de la gestión del proceso de selección durante un tiempo determinado, estipulado por el cliente. 

Todos ellos son específicos por proyecto, pudiendo ejecutar distintos procedimientos de reclutamiento con distintos modelos, como RPO becas, o especialidades de selección, como talento IT, farma, auto, engineering, banca y finanzas y RPO movilidad interna. Estos servicios, además, están orientados para cumplir con un objetivo primordial: cuidar el employer branding. 

Varios trabajadores en una oficina

En su contratación se incluye una investigación sobre la marca de empleador inicial y una estrategia para mejorarla, que comprende también el desarrollo de indicadores para asegurar un ROI (retorno sobre la inversión) positivo. Estas son las acciones principales que enmarcan esta labor: 

  • Identificación del Perfil Crítico para el negocio y su definición de la Propuesta de Valor (EVP). 
  • Análisis de los competidores de talento. 
  • Desarrollo de un proceso ágil, eficaz y eficiente de selección y experiencia de candidato. 
  • Facilitación de una correcta integración y proceso de onboarding de los profesionales. 

Pero, ¿por qué es importante cuidar la marca? “La percepción es realidad en el mundo de la atracción de talento, por lo que cómo nos percibe el mercado de talento es crucial para facilitar la captación. Pero no solo hablamos de tener una propuesta de valor actualizada y robusta, sino que además debemos adaptarla al tipo de perfil que se esté buscando, no todos los candidatos muestran interés en los mismos atributos, para unos es fundamental el proyecto y contenido del puesto retador (como perfiles IT), para el talento más senior la salud financiera tiene especial relevancia, la flexibilidad es un factor interesante para todos los candidatos, y los valores y el propósito de la empresa cobra especial relevancia en las nuevas generaciones”, responde Soga.

Ventajas de los servicios RPO 

La fórmula RPO libera de carga a la empresa empleadora, que no tiene que preocuparse de optimizar el proceso. Flexibilidad, mejora de las garantías, cuidado del employer branding, ahorro de costes… Son otros de los motivos por los que externalizar la función de selección. Pero ahondaremos en sus ventajas de mayor valor para los empleadores.  Con este modelo, se descubren las tendencias y necesidades futuras que permiten poder anticiparse y optimizar el proceso de atracción y recruitment.

Esta es una de las principales diferencias frente al reclutamiento tradicional: este último se centra en cubrir puestos concretos con un enfoque táctico, buscando soluciones más específicas e inmediatas. Sin embargo, con el sistema RPO, se elabora una estrategia completa con proyección a medio y largo plazo. Esto permite una gestión más global sobre el proceso de selección al completo. 

Tampoco hay que olvidarse de la digitalización: es un método que combina a la perfección la tecnología, analizando los procesos con business intelligence y utilizando métricas e indicadores de calidad, con la gestión humana. En este punto, la monitorización de los procesos y el posterior análisis de los datos son grandes aliados para el seguimiento de la eficacia de nuevas estrategias, mientras que con el método tradicional cada procedimiento permanece más aislado al no estar alineado con una estrategia global. 

“Lo que no se mide no se mejora, afirmación muy utilizada y muy cierta. Contar con datos de los procesos de selección, nos permite tomar decisiones, sacar conclusiones y establecer nuestras estrategias. En RPO medimos todo”, añade María Jesús. Además, para empresas con un gran volumen de data y una gran cantidad de currículums por semana, es importante contar con herramientas potentes, como las applicant tracking systems, que ayudan a realizar la medición del proceso y ver qué ocurre con las conversiones de perfil, unidas a los motores de búsqueda (IA Machine Learning). 

Son alcances que, de por sí, incentivan a su contratación. Pero, si se buscan más ventajas, estos son algunos puntos que empujan hacia el método RPO: 

  • Acceso a recursos de todo tipo, conocimientos, experiencia y tecnología, con los que no cuenta la empresa. 
  • La necesidad de crear estructuras dinámicas, flexibles y adaptables a los cambiantes entornos de hoy en día. 
  • Incrementar el control sobre la actividad, simplificando la gestión, flexibilizando la operativa y concentrándose en su negocio principal. 
  • Disponer de más tiempo para tareas estratégicas y de más valor añadido para el negocio. 
  • Mejoras continuas del nivel de servicio que se presta, haciéndolo más eficiente.
  • La garantía de disponibilidad y gestión de recursos de todo tipo a un coste predecible, reduciendo costes.
  • Transformar el negocio para adaptarse a los nuevos modelos de crecimiento.
  • Minimización de riesgos y garantía. 
  • Contar con alguien de confianza que dirija la externalización y realice su seguimiento.

Dos empleadas en una oficina

Hay que añadir la ventaja respecto al resto de organizaciones, ya que se cuenta con el valor añadido de una red de profesionales especializados en la selección. Algo diferencial en un mercado en plena transformación donde la escasez de talento impone incluso diseñar procesos para candidatos pasivos que no están buscando trabajo, mediante una estrategia sourcing. Soga lo deja claro, es una prioridad:

“Los perfiles tecnológicos, tales como perfiles expertos en ciberseguridad, Arquitectos de Datos, Ingenieros de Datos, Desarrolladores de Software, Cloud  Engineers, son muy demandado, están acostumbrados a recibir muchos contactos y es crucial saber dónde debemos buscarlos, acudir a los foros, a plataformas como Meetup, estos candidatos no aplican a nuestras ofertas por lo que nuestros consultores, están entrenados y conocen las mejores técnicas y  fuentes de reclutamientos para poder localizar y después atraer estos perfiles,  incluso en RPO Randstad tenemos una escuela interna, donde se forman  nuestros Ninjas, así llamamos a nuestros recruiters expertos en búsqueda y  selección de perfiles IT”. 

En este sentido, se habla de la “ley del péndulo”. La empresa evalúa al candidato, pero el candidato también evalúa la empresa: “Hoy es el candidato quien decide y nos elige, por supuesto debe cumplir con los requisitos necesarios para el puesto, pero el proceso de atracción es un proceso de enamoramiento del candidato. Debemos acompañar a los managers y aconsejarles para que en sus entrevistas tengan presente que es el candidato el que nos va a elegir; en la entrevista técnica debemos contarles el proyecto, poner atención en aquello que es importante para el candidato y reforzar nuestros mensajes en esta dirección”

En definitiva, no hablamos solo de “seleccionar a los mejores candidatos, sino de tener la capacidad de atraer al candidato pasivo, con las últimas técnicas en búsqueda directa, poniendo el foco en la experiencia del candidato, generando embajadores de marca sean o no seleccionados, utilizando a su vez herramientas tecnológicas que mejoren la selección y obteniendo data que reflejamos en completos sistemas de reporting, que nos posiciona como socios estratégicos de nuestro cliente en materia de atracción y selección de talento”. Diferentes retos que se pueden enfrentar con el reclutamiento RPO, para que puedas centrarte en todo lo demás: “Centra tus esfuerzos en tu negocio, Randstad te ayuda con la gestión de talento”.

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