Los principales sindicatos de la función pública cargan contra la “opacidad” del Gobierno en la preparación de la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2026. Para UGT, CSIF y CCOO existe falta de transparencia, además de una falta también de datos importantes y una planificación clara de cómo va a ser esta nueva OEP. Esto es lo que han transmitido después de la reunión mantenida este miércoles en la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (AGE).
Lo que más denuncian los sindicatos es que no haya una información clara de cómo va a ser la OEP, o al menos algunos detalles concretos. UGT ya ha advertido de que no va a apoyar la oferta ya que para ellos sigue habiendo una importante “falta de transparencia y la ausencia de planificación”. Por su parte, CSIF cree que el Ministerio “oculta a los sindicatos las cifras y el reparto de personal”, dejando la negociación en 'stand-by'.
CCOO ve que la situación es inasumible, ya que “no podemos avalar una oferta de empleo sin cuantificar”, explican desde el sindicato, que también lanza una crítica contra el Ejecutivo por pedir “fe” sin dar ningún dato.
Falta de datos y retrasos acumulados
Este sentir por parte de los sindicatos viene de atrás, solo que esta vez ya va más allá al considerar que ya han habido bastantes retrasos y plazas que no s ehan llegado a convocar. Según UGT, más de 9.000 plazas de personal laboral están aún pendientes, de las cuales 5.765 son de turno libre y otras 3.328 de promoción interna. Estas plazas corresponden a la OEP de 2025 y de años anteriores (2024, 2023).
Aunque el Ministerio ha llegado a un acuerdo para convocar en un plazo aproximado de dos meses las ofertas de personal laboral de 2023 y 2024, los sindicatos lo ven como una respuesta para que no se caduquen esas plazas, más que a una estrategia de refuerzo real de la Administración.
Por otro lado, denuncian continuos retrasos en los procesos selectivos, que a veces llegan incluso hasta después de que se termine dicho proceso, lo que no hace más que crear dudas entre los aspirantes y hacer más difícil la incorporación efectiva a los puestos.
Hay un déficit claro de personal
Pero si algo de verdad importa dentro de todo este conflicto, es sin duda la preocupante falta de trabajadores en la Administración General del Estado. CCOO pide que la oferta de empleo sea proporcional al número de bajas, que en 2025 superaron los 12.000 efectivos, como única vía para generar empleo neto y sostener la calidad de los servicios públicos.
CSIF, por su parte, advierte de que áreas especialmente tensionadas, como son Extranjería, Seguridad Social o Interior, muestran carencias importantes de personal, agravadas por procesos como la regularización masiva de migrantes.
Además de todo lo anterior, el tema de la implantación de la jornada laboral de 35 horas también está pendiente, algo que debería ir acompañado de un aumento de persona en las plantillas para seguir prestando un buen servicio.
Emergencia climática y promoción interna, sin avances claros
Entre los pocos anuncios del Ministerio figura la creación de una OEP específica para emergencias climáticas en el ámbito de Transición Ecológica. Los sindicatos valoran la iniciativa, pero reclaman que se integre en una planificación global coherente del empleo público.
También critican la falta de avances en promoción interna, con niveles de cobertura bajos y sin mejoras reales y efectivas tras un largo tiempo de análisis. A ello se suma la dificultad para cubrir determinadas plazas, especialmente en los grupos C1 y C2, donde los salarios cercanos al mínimo disuaden a muchos aspirantes de tomar posesión.
Mirando este panorama, los sindicatos creen que sin datos, sin planificación y sin garantías de cobertura efectiva, la Oferta de Empleo Público de 2026 difícilmente podrá mejorar los problemas estructurales de la Administración ni responder al aumento de la demanda de servicios públicos.

