EEUU celebra la sentencia por el ‘caso George Floyd’

El policía Dereck Chauvin ha sido declarado culpable de asesinar al afroamericano George Floyd el pasado 25 de mayo. Esta violencia racista ha generado las mayores manifestaciones recientes en Estados Unidos por los derechos civiles de las personas negras.

El artista Celos pinta un mural en el centro de Los Ángeles el 30 de mayo de 2020 en protesta por la muerte de George Floyd
El artista Celos pinta un mural en el centro de Los Ángeles el 30 de mayo de 2020 en protesta por la muerte de George Floyd
Trinidad Rodríguez

Ha pasado casi un año desde que George Floyd, un afroamericano residente de la ciudad de Mineápolis (Minesota, EEUU), muriera asfixiado por el agente Derek Chauvin.

Tras tres semanas de deliberaciones por un jurado popular, el policía de 44 años ha sido declarado culpable de haber cometido tres delitos, dos de asesinato y uno de imprudencia temeraria. Las reacciones a favor de la condena no se han hecho esperar en Estados Unidos.

Derek Chauvin

Miles de personas han salido a las calles a pesar de la pandemia por el COVID-19 para celebrar de forma unánime la decisión judicial contra el expolicía. Derek Chauvin se enfrenta a una condena de 12 a 40 años de cárcel, aunque es probable que pase menos tiempo en prisión, puesto que no cuenta con antecedentes penales.

La decisión está ahora en manos del juez del caso, Peter Cahill, que tiene de seis a ocho semanas para dar a conocer su decisión.

Las reacciones en EEUU tras el veredicto por el ‘caso Floyd’

Los vecinos de Mineápolis han recorrido las calles alrededor del juzgado custodiado en el centro de la ciudad para aplaudir la condena a Chauvin. Pero no han sido los únicos en mostrar de forma pública su alegría.

Chico pusa con una imagen de George Floyd

Cientos de personas también se han manifestado en Nueva York para aplaudir la esperadísima decisión judicial. 

Asimismo, la familia de la víctima ha declarado a los medios de comunicación sentirse aliviados y “poder respirar” tras conocer la condena en contra del expolicía. A esta manifestación por el ‘Caso Floyd’, también se han sumado deportistas, actores y políticos a través de las redes sociales.

Políticos, actores y deportistas se unen a las celebraciones 

El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado un mensaje a la nación después de que se conociera veredicto contra Derek Chauvin por la muerte de George Floyd. El político ha exigido reformas al congreso de Estados Unidos para “estar a la altura del legado” de George Floyd. 

A esta lucha también se han sumado varios deportistas de la talla de la tenista Naomi Osaka, el piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton, así como numerosos jugadores de la NBA, entre ellos LeBron JamesEarvin Magic Johnson y también los españoles Pau Gasol y Ricky Rubio.

retrato de George Floyd

Las mayores protestas en EEUU en contra la violencia policial

La muerte de Floyd se hizo viral en todo el mundo gracias a un video de nueve minutos grabado por una joven de 17 años. A lo largo de las duras imágenes se puede observar cómo el por aquel entonces Chauvin apoyaba de forma violenta una de sus rodillas sobre el cuello de Floyd mientras gritaba ‘I can’t breathe’, no puedo respirar.

Finalmente el afroamericano moría a causa de un cuadro de asfixia. Sin embargo, su desesperado grito por seguir con vida se convertía semanas más tarde en símbolo de denuncia contra la violencia policial hacia las personas negras

Esta violenta muerte desató numerosas protestas en más de 100 ciudades de Estados Unidos, que desde entonces no han dejado de cesar por todo el país. 

El legado de George Floyd: a favor de nuevas reformas policiales en EEUU

Tras décadas de manifestaciones civiles a favor de los derechos civiles de las personas negras en Estados Unidos, entre las que se encuentra la de evitar los abusos policiales de carácter racista, se abren paso la intención democrática de poner sobre la mesa nuevas reformas para evitar los abusos policiales.  

Lo cierto es que Joe Biden ha advertido de que aunque esta condena ha sido ‘histórica’, no es suficiente. El presidente de EEUU ha exigido al Congreso que apruebe reformas de las prácticas judiciales en el país. 

Pero hasta que llegue ese momento tan esperado para muchos, justo ayer moría una adolescente de dieciséis años y de raza negra en otro incidente policial en la ciudad de Columbus, en Ohio. La Oficina de Investigación Criminal de Ohio llevará a cabo una investigación para resolver si se trata de otro caso de violencia policial.

Lo más leído

Archivado en: