La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, consigue otra victoria para mejorar la empleabilidad y el derecho de los trabajadores. En Consejo de Ministros se ha aprobado el nuevo Plan Anual de Fomento del Empleo Digno 2024, para el que se ha dotado con un total de 6.388 millones de euros y tiene como objetivo aumentar la empleabilidad un 10%.
Este plan forma parte de los instrumentos de coordinación del Sistema Nacional de Empleo, es decir, el marco legislativo por el que se deben diseñar todas las políticas de los sistemas públicos de empleo.
Para dar una mayor cobertura y efectividad, su desarrollo se ha elaborado en colaboración con las Comunidades Autónomas. Están quedan incluidas dentro del informe dentro de la Conferencia Sectorial de Empleo de Asuntos Laborales, celebrado el pasado 4 de abril.
Díaz ha recordado que los objetaos marcados a las comunidades autónomas han de cumplirse y tienen que poder revisarse de forma trimestral para que todo el Sistema Público de Empleo verifique que se cumplen las metas. Sobre todo para los mayores de 52 años y los mayores de 45 años, que en conjunto suman 1,4 millones de desempleados.
Las claves del Plan Anual de Fomento del Empleo Digno 2024
Como ha expresado Díaz, son muchas las novedades que introduce la PAFED en este año. Con respecto a los anteriores, introduce los siguientes cambios:
Comenzando por incluir servicios comunes, los servicios garantizados regulado con la Ley de Empleo y desarrollados a través del Real Decreto 438/2024, de 30 de abril.
A esto se suma la desagregación territorial de la cuantificación de objetivos para cada Comunidad Autónoma. Ya en el año anterior quedaron incluidos los primeros objetivos mínimos cuantitativos en función del número de atenciones a las personas con condición de demandantes de empleo.
Mejoras para los desempleados mayores de 45 años y mayor seguimiento
Dentro de los objetivos de la PAFED 2024 queda incluido que en el plazo de seis meses, las personas que son beneficiarias del subsidio para mayores de 45 años puedan tener un perfil determinado en su servicio autonómico de empleo para que la reincorporación al mercado laboral se lleve a cabo con la mayor brevedad posible.
De esta forma se puede asegurar un plan personalizado para cada demandante de empleo que exigirá la formación de una acuerdo de actividad en el Servicio Público de Empleo y se le asignará un tutor.
Al mismo tiempo, se “facilitará la información necesaria para que sindicatos y patronales con mayor representación analicen la inversión realizada en políticas activas de empleo en favor de las personas mayores de 52 años".
Otras noticias interesantes
-
Trabajo confirma la reducción del paro en junio: 46.783 personas menos y sube la afiliación en 31.311
-
Trabajo cumplirá para que el permiso parental de ocho semanas sea retribuido: ¿antes del 2 de agosto?
-
Buenas noticias para los trabajadores: el Gobierno aumenta la protección ante sustancias cancerígenas y tóxicas
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara