Uno de los subsidios más altos del SEPE: la ayuda de 15.840 euros durante 33 meses

El Servicio Público de Empleo Estatal tiene uno de los subsidios por desempleo más altos y con más duración al que pueden optar los desempleados que agotaron el paro. Estos son los requisitos de esa ayuda de hasta 15.840 euros.

billetes euros
El subsidio del SEPE con una de las cuantías más altas: hasta 15.840 euros CANVA
Isabel Gómez

Son muchos los trabajadores desempleados que tras agotar la prestación contributiva por desempleo ven cómo sus ingresos se reducen de forma drástica. Es por eso que intentan conseguir alguno de los subsidios más altos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Y es que existe una ayuda de 15.840 euros de carácter especial, que puede cobrarse hasta 33 meses. Basta con demostrar los requisitos especificados más adelante.

Consiste en un subsidio por desempleo que puede cobrarse en tres ocasiones y que tiene carácter especial: la Renta Activa de Inserción (RAI). Así, todos los desempleados que finalizaran el cobro del paro y tuvieran una carencia de rentas pueden optar a esta ayuda de 480 euros mensuales. Sin embargo, no todos ellos tienen disposición a ella, sino que tienen que formar parte de alguno de estos cuatro grupos:

  • Parados de larga duración mayores de 45 años.
  • Emigrantes retornados con una edad igual o superior a los 45 años.
  • Las mujeres víctimas de violencia de género o víctimas de tratas de violencia sexual.
  • Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

Hay que tener en cuenta que siempre que una persona desempleada de las anteriores quiera acogerse a la RAI debe haber agotado previamente la duración máxima de la prestación contributiva por desempleo junto al resto de subsidios ordinarios que le correspondieran. Estos podrían ser: insuficiencia de cotización, ayuda familiar, el destinado a mayores de 45 años sin hijos a cargo, el de emigrantes retornados, el de revisión de una incapacidad permanente o la ayuda asistencial para liberados de prisión.

Requisitos del SEPE para cobrar la Renta Activa de Inserción

Los requisitos del Servicio Público de Empleo Estatal para cobrar la Renta Activa de Inserción quedan recogidos en la plataforma web de este organismo dependiente del Ministerio de Economía y Trabajo Social. Corresponden con los siguientes:

La persona tiene que estar en desempleo o en una situación legal de desempleo y haber agotado todo el tiempo que le pertenece de paro

También debe permanecer inscrito como demandante de empleo durante todo el tiempo de disfrute de esa ayuda asistencial y permanecer en Búsqueda Activa de Empleo (BAE). Como tiene que suscribir un compromiso de actividad, no puede rechazar ninguna oferta de empleo que le ofrezcan desde la administración, al igual que hacer todos los cursos ofrecidos.

Algo muy importante para no perder el subsidio, es demostrar que las rentas mensuales del desempleado no sobrepasan el umbral del 75% del Salario Mínimo Interprofesional. En otras palabras, que los ingresos mensuales siempre sean inferiores a los 810 euros.

Por último, dejar un año de carencia entre que se agota esa prestación no contributiva hasta que se vuelve a solicitar en no más de tres ocasiones.

Cuantía y duración máxima de la Renta Activa de Inserción 

La cuantía de la Renta Activa de Inserción corresponde con el 80% de Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Esto significa que en cada mensualidad la persona cobra 480 euros. Pero, ¿durante cuánto tiempo?

La RAI se cobra durante 11 meses ininterrumpidos y puede solicitarse en tres ocasiones, como máximo, dejando 365 días entre que se agota una ocasión y vuelve a solicitarse al SEPE. Es por eso que al hacer el cálculo, una persona puede cobrar 15.840 como máximo de ayuda, una de las más altas disponibles.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: