El SEPE avisa de un paso imprescindible a realizar antes de pedir el paro

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) permite que los trabajadores que pierdan su empleo este septiembre cobren el paro cuando cumplan los requisitos. Pero avisan de que debe hacerse en un tiempo determinado para no perder ni un euro.

Oficina de empleo del SEPE
Cómo solicitar el paro tras perder el empleo este verano EP
Isabel Gómez

Llegado casi la mitad de septiembre, son muchos los trabajadores que se ven afectados por la estacionalidad, es decir, que una vez acabada la temporada estival quedan en desempleo y buscan cobrar la prestación por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal. Ante esta situación, el SEPE acaba de lanza un aviso fundamental para cobrar el paro, como se verá más adelante.

A través de su cuenta en la red social ‘X’ (antigua Twitter), el SEPE confirma qué es lo que las personas tienen que hacer al quedarse sin trabajo y quieren cobrar el paro. En primer lugar, hay que entender que una persona solo tienen derecho a esa prestación siempre que haya cotizado por contingencias profesionales durante 360 días. Es decir, qué mínimo habrá que haber trabajado un año.

Al mismo tiempo, como confirma el organismo público a través de la red social, es fundamental que la solicitud se presente en un tiempo determinado: “En un plazo de 15 días hábiles siguientes al último día trabajado o a la finalización del periodo de vacaciones”. Presentarlo más tarde no significa que se pierda el derecho, únicamente que la persona lo recibirá por menos tiempo.

Entre las exigencias que impone el SEPE están: estar dado de alta y en situación legal de desempleo; permanecer inscrito como demandante de empleo y haber cotizado al menos un año para esta ayuda. También se debe no haber cumplido la edad ordinaria de jubilación, no realizar actividad por cuenta propia o ajena y no cobrar una pensión de la Seguridad Social incompatible con el trabajo.

Cómo puede solicitarse el paro y cuánto tarda el SEPE en concederlo

La solicitud del paro puede hacerse a través de varias vías: de forma telemática o de forma presencial

Quienes decidan hacerlo por Internet, deben ingresar en la Sede Electrónica del SEPE y acudir a la pestaña ‘Solicitud de prestaciones’. Es necesario contar con certificado digital, DNI electrónico o sistema Cl@ve.

En caso de que se elija la forma presencial, el interesado debe acudir mediante cita previa a la oficina provincial del SEPE en la fecha y hora indicadas. Deberán descargar un formulario presolicitud, que está disponible en la plataforma web del organismo, pinchando en ‘Presolicitud de prestación individual’ y, después, en el subtrámite, ‘Prestación contributiva’.

El tiempo aproximado en el que el SEPE da respuesta a los desempleados para ver si sus solicitudes han resultado favorables o no es el siguiente: “deberá resolver la solicitud en el plazo de 15 días siguientes a la fecha en que la entregó y enviarle la notificación en el plazo de 10 días a partir de la fecha en que haya dictado dicha resolución”. Aunque tienen un margen de tres meses para dar respuesta a la solicitud.

Si una vez pasado los tres meses hay silencio administrativo, el desempleado debe entender que esa solicitud ha sido rechazada.

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