El subsidio para mayores de 52 años cambia a partir de hoy: este es el nuevo requisito

Los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 52 años cambia a partir de la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

El subsidio para mayores de 52 años cambia a partir de hoy: este es el nuevo requisito
Nuevos requisitos para acceder al subsidio para mayores de 52 años.
Francisco Miralles

A partir de hoy, los requisitos para acceder al subsidio destinado a personas mayores de 52 años cambiarán. El Gobierno de España ha aprobado una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8%, hasta los 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas. Esta medida beneficiará a 2,5 millones de trabajadores y también afectará a aquellas personas que cobren prestaciones y subsidios por desempleo, como el subsidio para mayores de 52 años del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

De igual forma que el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) afecta sobre cuantía de los subsidios y cuantías máximas y mínimas de la prestación contributiva, el SMI lo hace sobre los requisitos para acceder a los subsidios y las ayudas extraordinarias del SEPE.

Ahora, las personas mayores de 52 años que tras agotar su prestación por desempleo siguieran en situación de desempleo, podrán acceder al subsidio para mayores de 52 años de forma más sencilla. Esto se debe a que se han modificado los requisitos de límite de rentas necesarios para acceder al subsidio.

El nuevo requisito para acceder al subsidio para mayores de 52 años

Para acceder al subsidio destinado a personas mayores de 52 años, es necesario cumplir ciertos requisitos. Primero, es necesario encontrarse en situación de desempleo y estar inscrito como demandante. Además, es necesario que contar con los años de cotización necesarios para acceder a la pensión de jubilación. Esto significa haber cotizado un mínimo de 15 años a lo largo de la vida laboral, y que al menos dos de ellos dentro de los últimos 15 años anterior a la solicitud.

subsidio para mayores de 52 años
subsidio para mayores de 52 años

Hasta aquí, los requisitos para acceder al subsidio no han cambiado. Sin embargo, el requisito para demostrar vulnerabilidad económica ha cambiado con la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional. Según explica el SEPE, es necesario carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75% del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

De esta forma, el límite para acceder al subsidio de mayores de 52 años pasará de los 750 euros a los 810 euros mensuales, lo que significa que será más fácil su acceso, ya que el umbral de ingresos aumenta 60 euros.

Esta medida tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023, por lo que las personas a las que les fue denegado el subsidio por este límite y ahora sí lo cumplen, podrán volver a solicitarlo a través de la Sede Electrónica del SEPE o en las oficinas de prestaciones correspondientes.

Las cuantías del subsidio para mayores de 52 años sube a partir de este mes

Durante estos días, los beneficiarios de la ayuda para personas desempleadas mayores de 52 años habrán cobrado la cuantía del subsidio actualizado. La ayuda se ha incrementado hasta los 480 euros mensuales, que representa el 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) actual. Esta subida de 20,98 euros, un 3,6% respecto a los 579,02 euros anteriores, significa un aumento significativo para los beneficiarios.

Es importante señalar que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) abona esta nueva cuantía en febrero y no en enero debido a que todas las prestaciones y subsidios por desempleo se devengan con un mes de retraso.

Lo más leído

Archivado en: