¿Subirá la hipoteca con el euríbor en positivo?

El euríbor, o Tipo Europeo de Oferta Interbancaria, es el índice oficial de referencia para calcular los préstamos bancarios en España. Por tanto, todo cambio afectará a las hipotecas fijas, mixtas y variables.

¿Subirá la hipoteca con el euríbor en positivo?
subida del Euribor y tipos de interés
Javier Martín

Se acabó el momento propicio para comprar vivienda. Los precios de 2022 ya no son, ni de lejos, los de 2021, al que bautizaron como 'el nuevo boom del ladrillo' a causa de los bajos tipos de interés y el gran volumen de ahorro de las familias tras la pandemia. Al menos, eso afirman los expertos en la materia a tenor de los últimos datos del Euríbor, que se situó este martes en el 0,005%.

Por tanto, ni los precios son los mismos, sobre todo en viviendas de segunda mano por la falta de construcción de obra nueva. Ni tampoco la tasa del euríbor, que se usa como referencia para conceder las hipotecas, y que no se veía en números positivos desde febrero de 2016. Se rompe así con la política de crecimiento del Banco Central Europeo, de impulsar tipos cero.

¿Por qué ha pasado del -0,518% del pasado diciembre de 2021 que marcó su mínimo histórico al tipo positivo actual? A la histórica inflación, que cerró marzo con un 9,8% disparada por el precio de las energías, se le ha unido la guerra entre Ucrania y Rusia, que cumple casi su segundo mes. Este contexto ha provocado que el Banco Central Europeo avise con una política de subida de tipos de interés para frenar la espiral inflacionista, que también afecta a las hipotecas.

¿Qué es el euríbor?

Euríbor es el acrónimo, en inglés, de Tipo Europeo de Oferta Interbancaria. Según la Real Academia Española (RAE), es el "tipo de interés que se aplica a los préstamos en euros entre grandes bancos, y que se usa con frecuencia como referencia en los préstamos hipotecarios a tipos de interés variables" desde el año 2000.

Es decir, es el tipo de interés promedio al que los bancos europeos se prestan dinero entre sí, generalmente de un año y con intereses, en el mercado interbancario para posteriormente concedérselos a terceros.

Lo calcula la Federación Bancaria Europea, en base al tipo de interés interbancario que aplicaron la jornada anterior las principales entidades financieras de la eurozona. BBVA, Banco Santander o Caixabank son algunas de las españolas que lo hacen. Posteriormente, se elimina el 15% de las cifras más altas y más bajas y se calcula la media sobre ese 70% restante. El valor resultante es el euríbor del día. Aunque también se hacen revisiones anuales y mensuales.

¿Cómo afecta el euríbor a la hipoteca?

Las hipotecas dependen del euríbor. Es decir, se verán afectadas con todo cambio en esta cifra de referencia. Ocurrirá de forma más directa e inmediata en las hipotecas de tipo variable, ya que su tipo de interés se compone por un diferencial fijo sumado a un índice de referencia, que es el euríbor.

Pero también en las nuevas de tipo fijo que se concedan, aunque el euríbor no incida directamente en ellas, en las que el tipo de interés es el mismo. La infación provocará que los bancos endurezcan las condiciones de las hipotecas, con tipos de interés más altos para los clientes para compensar el contexto económico.

Sube la inflación, el Banco Central Europeo aumenta los tipos de interés a modo de escudo. Incrementa, así, el euríbor y la parte variable de la hipoteca. A largo plazo, además, lo hará también con las de tipo fijo en las consecuentes revisiones para las nuevas que se concedan. ¿Cómo? Se calcula que en torno a 400 euros anuales, 33 euros mensuales, subirán las hipotecas.

Lo más leído

Archivado en: