Sigue bajando el euríbor, pero no las hipotecas: el 14 de diciembre, fecha clave con la reunión del BCE

El euríbor a 12 meses se sitúa en el 3,983% en noviembre, registrando su segunda caída mensual en 2023. Aunque se vislumbra un posible alivio para los hipotecados, las cuotas podrían aumentar.

joven mirando pisos
Sigue bajando el euríbor, pero no las hipotecas: el 14 de diciembre, fecha clave con la reunión del BCE EFE
Javier Martín

El euríbor continuará con su tendencia a la baja este noviembre por segundo mes consecutivo. El indicador clave para las hipotecas en España, que ha experimentado una notable desaceleración al situarse por debajo del 4% en tasa diaria, marcará así mínimos no vistos desde el 15 de junio. Sin embargo, este descenso, no se traducirá inmediatamente en reducciones para los titulares de hipotecas.

En la sesión más reciente, el euríbor a 12 meses ha alcanzado el 3,983%, descendiendo 32 milésimas respecto al día anterior. Este logro implica una nueva caída, consolidando niveles que no se observaban desde mediados de junio. Aunque esta tendencia aleja al euríbor de los máximos alcanzados en 2008, cuando tocó su punto más alto en el 4,228%, la media mensual hasta ahora se ubica en el 4,027%.

Analistas financieros consultados por Expansión indican que este mes de noviembre se encamina a ser el segundo del año en el que el euríbor experimenta un retroceso, a pesar de un breve alto en agosto. La progresiva desaceleración económica y la moderación en las cifras de inflación son factores que están llevando a los inversores a anticipar el fin de las subidas de tipos de interés.

Sin embargo, a pesar de esta aparente luz al final del túnel, los hipotecados aún no sentirán de inmediato el alivio financiero. Miquel Riera, especialista hipotecario de HelpMyCash, advierte que las cuotas de las hipotecas variables revisadas en las próximas semanas probablemente se encarecerán. Riera destaca que "es probable que sí se abaraten las de los préstamos que se actualicen el año que viene".

El 14 de diciembre, fecha clave para las hipotecas

Este panorama se explica por el hecho de que el cálculo de las cuotas hipotecarias se basa en el nivel del euríbor de hace un año, y en noviembre de 2022 cerró en el 2,828%. Aunque las proyecciones apuntan a que el índice podría continuar disminuyendo en los próximos meses, la realidad inmediata para los hipotecados no será un abaratamiento de las letras.

Joaquín Robles, analista de XTB, señala que el euríbor "continuará cotizando alrededor del 4% hasta que haya señales claras de que el BCE puede empezar a recortar los tipos de interés". Robles destaca que la progresiva desaceleración económica podría llevar a la inflación a su objetivo, lo que presionaría al BCE a recortar los tipos de interés antes de lo previsto. No obstante, las próximas lecturas de inflación y la reunión del 14 de diciembre serán indicadores clave que podrían influir en la evolución del euríbor, el índice de referencia para las hipotecas a tipo variable.

Lo más leído

Archivado en: