El SEPE avisa del último subsidio por desempleo que podrás pedir de 2.880 euros: estos son los requisitos

Los desempleados que hubieran agotado el paro y todos los subsidios a los que tuvieran derecho podrán solicitar una última ayuda de 2.880 euros siempre que reúnan estos requisitos.

oficina del SEPE
El último subsidio que se puede pedir al SEPE
Francisco Miralles

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el encargado de gestionar todas las prestaciones y subsidios por desempleo en España. Cuando una persona trabajadora pierde su trabajo, puede acceder a la prestación contributiva, y en el caso de no tener derecho a esta o de agotarla, podrá acceder a los subsidios ordinarios. Pero si al acabar se sigue en situación de desempleo y con carencia de ingresos, el SEPE permite solicitar una última ayuda de 2.880 euros.

Para entender mejor este punto, es necesario comprender que el SEPE tiene tres tipos de prestaciones. La primera es la prestación contributiva por desempleo, también conocida como “el paro”, a la que se accede cuando se ha cotizado un mínimo de 360 días dentro de los últimos seis años. Después están los subsidios ordinarios por desempleo, a los que se accede tras agotar el paro o no, dentro de los cuales se encuentran el subsidio por insuficiencia de cotización, la ayuda familiar o el subsidio para mayores de 52 años.

Sí, tras agotar estas prestaciones, se continúa en situación de desempleo, se puede acceder a las ayudas extraordinarias. Estas son prestaciones no contributivas destinadas a los parados de larga duración que tienen dificultades para encontrar trabajo.

La última ayuda del SEPE de 2.880 euros

La última ayuda que se puede solicitar al Servicio Público de Empleo es el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED). Según explica el SEPE en su página web, para acceder a este subsidio es necesario haber consumido cualquiera de los subsidios por desempleo regulados en el artículo 274 de la Ley General de la Seguridad Social o haber agotado las prestaciones por desempleo, el Programa de Recualificación Profesional de las Personas que Agoten su Protección por Desempleo (PREPARA) o la Renta Activa de Inserción (RAI).

billetes de 50 euros
El último subsidio del SEPE de 2.880 euros al mes

Además de cumplir con los requisitos propios de cualquier subsidio, lo cierto es que uno de ellos ha cambiado este mes. Para poder acceder al subsidio extraordinario por desempleo, es necesario carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Con la reciente subida del SMI a los 1.080 euros, el límite de rentas pasará de los 750 euros a los 810 euros mensuales. Esto significa que será más fácil acceder al subsidio, ya que el umbral de ingresos aumenta en 60 euros.

Cuantías y duración del subsidio

La cuantía del Subsidio Extraordinario por Desempleo es el 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente cada año. Además, esta cuantía se ha visto incrementada en un 3,6 %, fijando en 2023, la cuantía de los subsidios en 480 euros al mes.

En cuanto a su duración, este subsidio tiene una duración de seis meses (180 días) sin la posibilidad de solicitar una prórroga. En total, la cuantía total del subsidio es de 2.880 euros.

Las personas que cumplan con los requisitos pueden solicitar este subsidio en la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal o de forma presencial en la oficina de prestaciones del SEPE.

Lo más leído

Archivado en: