La Seguridad Social pone en marcha un Comité Antifraude para prevenir engaños y corrupción

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones cuenta con un comité antifraude para evitar que se cometan irregularidades con los fondos públicos.

La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, seria junto a un micrófono.
La Seguridad Social anuncia la creación de un comité antifraude. E.P.
Berta F. Quintanilla

La Seguridad Social ha implantado un Comité Antifraude en su departamento, con el objetivo de prevenir posibles conductas que sean susceptibles de engaño. Esta medida ya aparece en el BOE (Boletín Oficial del Estado) y tendrá continuidad en el momento en que se actualice el Plan de Medidas Antifraude que ya fue aprobado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM) en mayo de 2022.

Las funciones de este órgano, más allá de prevenir el fraude, es el de realizar labores de seguimiento de las posibles conductas infractoras así como la evaluación de las mismas. Tendrá carácter temporal, eso sí, porque como se ha dicho, verá continuidad en el plan de medidas antifraude. 

Cuando termine el objetivo para el que fue creado este plan, cesará en su actividad y dejará de existir. pero, ¿qué medidas son las que deberá llevar a cabo este plan?

Prevenir, detectar y corregir el fraude y la corrupción

Este Comité Antifraude está dentro del Reglamento Europeo sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que pretende asegurar que todos los Estados miembros toman las medidas necesarias para evitar la corrupción, el conflicto de intereses o el fraude. 

Los Estados deben tener un sistema claro un transparente, mediante varios controles que ayuden a recuperar los importes que se han pagado por error o aquellos que se han gestionado de manera incorrecta. 

En la orden que regulaba este sistema de gestión del Plan de Recuperación en nuestro país, quedó claro que cualquier entidad, ya fuera ejecutora o decisora, que tomase parte del mismo, debería tener activo un plan de este tipo. 

Gracias a él, se garantizaría que los fondos correspondientes se emplean de conformidad con la norma, y no de manera engañosa. 

No supondrá gastos adicionales al Ministerio de Seguridad Social

Como aparece en el BOE, la puesta en marcha de esta medida, “no supondrá gastos adicionales a los previstos en las dotaciones presupuestarias del mismo ni incremento del gasto público”. 

Para ponerlo en marcha, se van a establecer grupos de trabajo. De este modo, cualquier función o actuación se desarrollará de una manera rápida. Los grupos de trabajo serán creados por acuerdo de la mayoría de los miembros. 

A la hora de controlar este trabajo, se estima una reunión anual en sesión ordinaria. que serán más cuando sea necesaria una extraordinaria. En este caso, será la presidencia quien debe programarlo o, en el caso de que lo pida una tercera parte del Comité.

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