¿Quién es Saudi Telecom, el nuevo máximo accionista de Telefónica?

Trato histórico en la multinacional española de telecomunicaciones después de que la operadora de Arabia Saudí compre el 9,9% por 2.100 millones de euros y destrone a BBVA, con el 4,87% de las acciones.

Oficina de Telefónica
Quién es Saudi Telecom, el mayor accionista de Telefónica Telefónica
Javier Martín

Saudi Telecom, más conocida como STC por sus siglas, ha causado un terremoto en el sector de las telecomunicaciones tras adquirir el 9,9% de las acciones de Telefónica por 2.100 millones de euros. Una histórica operación que convierte a la empresa saudí en el mayor accionista de la compañía española, al desbancar a BBVA y su 4,87% del accionariado.

La operación se ha realizado mediante un aumento de capital reservado a Saudi Telecom, que ha suscrito 1.100 millones de acciones nuevas de Telefónica a un precio de 1,91 euros por acción. El precio supone una prima del 24% sobre el cierre del viernes pasado, y valora a Telefónica en unos 21.000 millones de euros.

Los motivos que han llevado a Saudi Telecom a invertir en Telefónica son varios. Por un lado, la empresa saudí busca diversificar sus ingresos y reducir su dependencia del mercado doméstico, que se enfrenta a una fuerte competencia y a una regulación estricta. Por otro, la empresa saudí busca aprovechar las sinergias que puede generar con Telefónica en áreas como la digitalización, la innovación, el 5G y el Internet de las cosas.

¿Qué cambia con la entrada de STC en Telefónica?

Las consecuencias que tendrá esta operación para ambas empresas también son diversas. Con generalidad, cambia el panorama del sector de las telecomunicaciones a nivel global y abre nuevas posibilidades de colaboración entre dos gigantes del sector.

Para Telefónica, concretamente, supone un respaldo financiero y estratégico que le permitirá reducir su deuda, que asciende a unos 35.000 millones de euros, y mejorar su posición competitiva en los mercados donde opera. Para Saudi Telecom, en cambio, supone una oportunidad de acceder a nuevos mercados y clientes, y de participar en el crecimiento y la rentabilidad de Telefónica.

La operación ha sido bien recibida por los inversores, que han reaccionado con alzas en las acciones de ambas empresas. El lunes, las acciones de Telefónica subieron un 10% en la bolsa española, mientras que las acciones de Saudi Telecom subieron un 3% en la bolsa saudí.

Nadia Calviño, por su parte, se ha encargado de acallar los crecientes temores de que pudieran afectar a los intereses estratégicos esta mañana: "Desde que llegamos al Gobierno hemos reforzado todos los mecanismos para proteger nuestros intereses y sectores estratégicos al tiempo de impulsar el atractivo de España para la inversión extranjera, que son fundamentales para impulsar el crecimiento y la modernización tecnológica de nuestro país", declaró la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones.

¿Quién es Saudi Telecom (STC)?

Saudi Telecom (STC) es el líder digital de Oriente Medio y ofrece productos y servicios en Arabia Saudí, Oriente Medio y Norte de África. Tiene una capitalización bursátil de 49.200 millones de euros, el doble que la de Telefónica, y cuenta con más de 100 millones de clientes en 10 países.

STC aseguró que no tiene la intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica, y que la inversión refleja su confianza en el equipo directivo, la estrategia y la capacidad de crear valor de la compañía española. Además, destacó que Telefónica y STC comparten muchas similitudes, y tienen la misma visión del uso de la tecnología para conectar a las personas y del desarrollo de una estrategia para impulsar el crecimiento.

La operación también contó con el respaldo del Gobierno español, que consideró que se trata de una muestra de confianza en la solvencia y el futuro de Telefónica. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó que la inversión es "una buena noticia" y que refuerza las relaciones bilaterales entre España y Arabia Saudí.

La empresa saudí ya había realizado otras inversiones en el sector de las telecomunicaciones, tanto en Arabia Saudí como en el extranjero, siendo la más reciente la adquisición por Tawal (filial de STC) de los activos de torres de telecomunicaciones de United Group en Bulgaria, Croacia y Eslovenia.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: