Qué pasará con la vivienda, tras el pacto PSOE-Sumar: así quedarían los alquileres e hipotecas

El acuerdo entre PSOE y Sumar recoge compromisos en materia de vivienda que afectan a hipotecas, alquileres y a paliar las dificultades de los más jóvenes.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz tras firmar el acuerdo
Qué pasará con la vivienda, tras el pacto PSOE-Sumar: así quedarían los alquileres e hipotecas EFE
Lucía Rodríguez Ayala

El pacto firmado ayer en PSOE y Sumar ha sonado con fuerza por compromisos en material laboral como la reducción de la jornada, pero dentro de este acuerdo también hay cabida para la vivienda, un tema con el que el Gobierno ya se había mostrado muy comprometido tras la aprobación de la Ley de Vivienda el pasado mayo.

En la comparecencia del 24 de octubre, tanto el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como la Ministra de Trabajo, también en funciones, y líder de Sumar, Yolanda Díaz, hicieron hincapié en que “la vivienda es un derecho constitucional”

Entre los objetivos con los que ambos se han comprometido están dar tranquilidad a las familias en materia de vivienda y centrarse especialmente en que los más jóvenes puedan acceder a ellas.

Qué dice el acuerdo en materia de vivienda PSOE-Sumar

El acuerdo firmado entre PSOE y Sumar establece una serie de compromisos que se han pactado para formar gobierno, y engloba medidas en diferentes materias, incluidas las relativas al sector de la vivienda y su regulación, que son las siguientes:

Aumento del parque público de vivienda para alquiler asequible

Para ello se pretende aumentar la inversión pública hasta que el peso de dicha vivienda alcance el 20% del parque total de vivienda, implantando mecanismos de compra o alquiler de viviendas existentes, con viviendas de nueva construcción y movilizando la vivienda vacía, contando también propiedades de la Sareb. Y se blindará el uso público y social de las viviendas financiadas. 

Medidas para la contención de precios 

En ellas se van a incluir tanto los incentivos fiscales como los mecanismos de regulación del precio del alquiler, pasándose a definir con carácter inmediato el índice de precios de referencia en las zonas tensionadas. 

Monitorizar los efectos de la Ley de Vivienda

Comprobando los resultados obtenidos y la evolución del mercado para garantizar que contribuyan de forma efectiva a hacer asequible el alquiler de vivienda y a la contención de los precios.

Programa nacional de ayudas y subvenciones para mejorar la accesibilidad, habitabilidad y eficiencia energética de las viviendas.

El objetivo será alcanzar a 500.000 viviendas, entre las que se van a priorizar las de las familias con menores a cargo con menos ingresos. Además de la rehabilitación de al menos el 5% de los edificios públicos al año.

Hipotecas

Se pretende ampliar el umbral para acceder a las medidas de apoyo a las subidas de los tipos de interés de las hipotecas, de modo que lleguen hasta la renta media, fijada en 37.800 euros. Se ampliará además crédito hasta 7 años y la congelación de cuotas de 1 año. 

Tampoco faltarán las mejoras en las condiciones de los préstamos hipotecarios, de forma que se facilite su amortización anticipada, la reestructuración y la solicitud de la dación en pago. 

Se pretende conseguir un mercado hipotecario más competitivo, facilitando el cambio de las hipotecas entre las entidades, con un refuerzo de la supervisión y un impulso a la transparencia.

Compra de vivienda habitual

Se creará una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 2.500 millones de euros para los jóvenes menores de 35 años en el sistema de avales del 20% de la hipoteca para la compra de la primera vivienda habitual. 

Erradicar el sinhogarismo con fecha 2030

El pacto menciona la elaboración de un Acuerdo Marco e impulso de la Estrategia Nacional para la lucha contra el sinhogarismo en España 2023-2030.

Impulsar la Ley de Vivienda en materia de desahucios y lanzamientos

Implantar medidas y acciones para proponer alternativas de vivienda digna en alquiler social, una vez comunicado de oficio por el Juzgado la existencia del procedimiento.

Garantizar el derecho a una vivienda digna

Crear mecanismos para garantizar una vivienda adecuada y asequible mediante el registro de viviendas vacías 

Otros compromisos

  • Consolidar el Bono Alquiler Joven ampliando la financiación
  • Plan estratégico para el impulso de la vivienda rural en zonas de reto demográfico
  • Revisión de la regulación de los alojamientos turísticos en zonas de mercado tensionadas

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: