Qué pasa si cobro el paro o un subsidio y me toca la Lotería de Navidad: ¿Me lo quitan?

Casi tres millones de desempleados hay registrados actualmente en el SEPE. En caso de que jueguen la Lotería de Navidad y el décimo salga premiado, ¿perderían el paro o los subsidios por desempleo?

personas frente a una oficina del SEPE
¿Pierdo el paro o el subsidio por desempleo si gano la Lotería de Navidad? Archivo
Isabel Gómez

Tras la euforia del día en el que se celebra el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2023, son muchos los desempleados que al hacer las comprobaciones en Loterías y Apuestas del Estado ven cómo tienen uno o varios décimos premiados. Ante su situación de desempleo, tienen miedo de que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) les quite la prestación. Es por eso que se preguntan qué pasa si cobro el paro o un subsidio y me toca la Lotería de Navidad. Como se verá más adelante, depende del tipo de ayuda.

La duda es lógica, sobre todo porque recientemente el Ministerio de Trabajo junto al de Economía han dado luz verde a Real decreto-ley 7/202, de 19 de diciembre, donde se aprueba la reforma de los subsidios por desempleo y muchas cosas han cambiado. En caso de que toque algún premio, sobre todo el Gordo, reciben 400.000 euros por décimo. Entonces, ¿afecta al paro y a los subsidios por desempleo? Sí, pero con matices.

¿Dejaría de cobrar el paro si me toca la Lotería de Navidad?

El SEPE explica que cobrar un premio de la Lotería no afecta a la prestación contributiva por desempleo. Es decir, que si una persona tiene un décimo premiado, la administración púbica no tienen por qué retirarle la cuantía del paro durante el tiempo que tenga derecho de ser beneficiario. Así, aunque toque, es posible seguir cobrando el paro sin sanciones y sin recortes en la cuantía.

Esto es así porque el paro es un derecho que ha ido generando la persona al trabajar más de un año y cotizar por contingencias profesionales para la prestación de desempleo durante al menos seis años antes de quedar sin trabajo. 

Cobrar la Lotería de Navidad sí afecta a los subsidios por desempleo

Las personas que estén en una situación de desempleo y hayan sido agraciadas con un buen pellizco en la Lotería deben estar atentos si no quieren perder el subsidio y ser sancionados por el SEPE. Los beneficiarios de los subsidios por desempleo no pueden sobrepasar en cada mes unas rentas por encima del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (810 euros mensuales).

Sin embargo, este premio se considera como un ingreso extraordinario. Lo que ocurrirá será lo siguiente: hay que informar al SEPE de ese cobro extraordinario en el plazo máximo de 30 días desde que se recibe la cuantía. A continuación, se produce la suspensión del cobro del subsidio durante un mes y, posteriormente, si no hay otros ingresos por encima de esos 810 euros mensuales, se vuelve a reanudar de oficio el cobro de la ayuda.

El no informar de este ingreso de la Lotería podría llegar a desembocar en sanciones de la administración pública de empleo e, incluso, en la retirada total del subsidio y la obligación de todo el dinero recibido por él.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: