La ayuda temporal de viudedad que puedes cobrar si no tienes derecho a una pensión

La Seguridad Social indica que esta prestación temporal de viudedad no es una pensión, aunque se extingue por las mismas causas. Estos son los beneficiarios que pueden solicitarla.

Prestación temporal de viudedad
Estas son las personas que pueden cobrar la prestación temporal de viudedad en 2023 por tiempo limitado CANVA
Isabel Gómez

Siempre que una persona fallece, si esta tiene una pareja con la que convive, puede darse una descompensación económica. En la medida de lo posible, la Seguridad Social intenta protegerle con una pensión de viudedad, pero puede no llegar a tener derecho a ella si no cumple con unos requisitos específicos. Si se diera esta situación podría cobrar la prestación temporal de viudedad, por lo que es necesario conocer quiénes pueden pedirla y cómo solicitarla.

Hay que tener presente que esa ayuda tiene la misma cuantía que la pensión de viudedad, que puede llegar a ser de hasta 3.059 euros como máximo en 2023. Otra de sus características es que se recibe en 14 pagas al año. Esto significa que hay dos pagas extras en verano y Navidad, excepto los casos de muerte por accidente de trabajo o enfermedad profesional, que están prorrateadas en 12 mensualidades al año.

La duración de la prestación es de 24 meses (dos años), aunque debe tenerse en cuenta que existen motivos por los que deja de cobrarse, como: contraer un nuevo matrimonio o constituir pareja de hecho; por declaración en sentencia firme, la culpabilidad de la muerte del causante; por fallecimiento; al comprobarse que no falleció el desaparecido en accidente; por un delito de homicidio mediante sentencia.

Qué personas pueden pedir la prestación temporal de viudedad

Las personas que pueden cobrar la prestación contributiva por viudedad

Como apuntan desde la plataforma online de la Seguridad Social, “será beneficiario el cónyuge o pareja de hecho superviviente, cuando no pueda acceder a la pensión de viudedad por no acreditar, respectivamente, que el matrimonio ha tenido una duración de un año o, alternativamente, por no tener hijos en común”.

Otras personas que pueden enviar la solicitud corresponden con las que no pueden justificar su inscripción como pareja de hecho en los registros autonómicos y locales del lugar de residencia o su constitución mediante un documento con una antelación mínima de dos años antes de la muerte de una de las partes.

Cómo solicitar la prestación temporal de viudedad en 2023

Al igual que ocurre con la pensión de viudedad, el trámite para solicitar la prestación temporal puede hacerme mediante la entrega de formulario de solicitud, ‘Prestaciones de Supervivencia’, junto a la documentación necesaria en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). Es importante tener presente que antes de acudir haya que concertar una cita previa que se solicita por Internet o por teléfono. 

En las situaciones donde el trámite quiera agilizarse, el interesado puede hacerlo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o llamando al teléfono 901 10 65 70 ó al 915 41 25 30.

Lo más leído

Archivado en: