El precio de la vivienda subió un 4% en 2023 por el alza de los tipos de interés

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos del precio de la vivienda en 2023. Se aprecia una subida del 4% debido a la alta inflación, pero es más moderado que en 2022.

Dos personas consultan un anuncio inmobiliario.
El precio de la vivienda subió un 4% en 2023 por el alza de los tipos de interés EFE
Berta F. Quintanilla

El precio de la vivienda ha subido un 4% en 2023 según los datos que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto se debe a la subida de los tipos de interés, que han ido marcando una alta tasa de inflación. Aunque se ha producido un alza en el mercado de la vivienda, supone una moderación con el que se ha visto un año antes aunque sigue sumando subidas.

Esto se ha podido comprobar hace pocas semanas, cuando se dieron a conocer las cuantías relativas a la vivienda en febrero. Entonces se percibió que, con respecto al año 2023, el pasado febrero comprar una casa salía más caro.

De este modo, durante el primer trimestre del año pasado, se pagaba un 3,5% de tasa interanual, en el segundo un 3,6% y en el tercero un 4,5%. Ya en el cuarto un 4,2%, reflejando cierta estabilidad. Se registró un parón en la compraventa de vivienda por los tipos de interés, y se aprecia cómo se ha ido moderando.

La vivienda es más cara en España desde hace diez años

El precio de la vivienda en España está subiendo de manera paulatina desde 2014, esto es, desde hace 10 años. Desde 2008, cuando estalló la burbuja inmobiliaria, se han visto subidas continuas de precios que contrarrestaban con los precios más livianos que se habían dado antes. 

El INE hace recuento de esto, y en aquel momento, se llegó al 13% en un trimestre. Por contra, el mínimo histórico fue del 15,2%, cuando se abarató en un 15,2%.

Comprar una casa de obra nueva es un 8% más caro

Los que buscan una vivienda nueva, la podrán encontrar más cara ya que sube un 8%, marcando una cifra máxima que no se veía desde 2007. La de segunda mano aumenta su coste en un 3,2% de media anual, con una caída de 4,1 puntos si se compara con el año pasado. 

En 2023 se apreció una importante subida durante los tres últimos meses, al compararlo con el mismo periodo de 2022. Por Comunidades Autónomas, la subida de coste más pronunciada se ve en Andalucía (5,3%), Navarra (4,7%, Canarias y Madrid (4,5% en las dos) y donde menos en Castilla La Mancha (2,1%), Extremadura (2,2%) y Galicia en un 3,4%.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: