El precio de la vivienda sube en febrero y se sitúa a menos del 3% de alcanzar máximos históricos

El precio de venta de la vivienda de segunda mano sigue subiendo en España, y ya es un 7,2% más cara que el mismo mes del año pasado.

Edificio de viviendas
El precio de la vivienda sube en febrero y se sitúa a menos del 3% de alcanzar máximos históricos Canva
Lucía Rodríguez Ayala

El precio de la vivienda de segunda mano sigue subiendo, y cierra este mes de febrero con una subida del  0,4%, de media comprar un piso en España cuesta 2.056 euros por metro cuadrado, según los datos del último estudio del portal inmobiliario Idealista. Por tanto, comprar una vivienda 100 metros, que suelen tener los pisos de 3 dormitorios, costaría a los españoles 205.600 euros. 

Esto supone que comprar una vivienda en España, es un 7,2% más caro que el mismo mes del pasado 2023, y se sitúa a menos del 3% de alcanzar máximos históricos que se registró en junio de 2007.

Para calcular este índice de precios se han tenido en cuenta a todas las ciudades españolas, si bien es cierto que hay algunas zonas el país en las que los precios de la vivienda se disparan. ¿Cómo ha evolucionado el precio de la vivienda en febrero en las distintas comunidades?

Así ha evolucionado el precio de la vivienda este febrero en España 

Por Comunidades Autónomas ha sido Canarias la que ha experimentado la mayor subida de precios, siendo las viviendas un 1,5% más caras, seguida muy de cerca de la Comunidad de Madrid (1,4%), Región de Murcia (1,1%), Baleares y Extremadura (1% en ambos casos). Solo en tres comunidades han tenido más suerte y los precios de la vivienda se han reducido levemente y son Navarra (-0,6%), Cataluña (-0,2%) y Asturias (-0,1%). 

Tras la subida del 1% Baleares se ha situado como la comunidad en la que es más caro comprarse una vivienda, alcanzando precios muy alejados de la media española, y es que el metro cuadrado de una vivienda es de 4.191 euros, por tanto, comprar la misma vivienda de 100 metros del ejemplo costaría, 419.100 euros, es decir más del doble.

La Comunidad de Madrid es la segunda autonomía más cara, con un precio de 3.292 euros seguida de Euskadi donde el metro cuesta 2.883 euros.

En cuanto a las ciudades españolas los datos no son más favorecedores para aquellos que están pensando en comprar una vivienda, y es que los precios han subido en 33 de ellas, registrándose las subidas más notables en Teruel (2,4%), Tarragona (2,2%), Madrid (1,9%), Murcia (1,9%) Valencia y Santander (1,8% en ambos casos). 

En el lado opuesto, aquellos que quieran comprar su vivienda en las siguientes ciudades podrán notar las bajadas de precios: Cuenca (-2,3%), Badajoz (-1,3%), Lugo y Santa Cruz de Tenerife (-1,2% en las dos capitales).

El precio en las grandes ciudades ha subido, y este febrero comprar una vivienda en Madrid ya cuesta 4.268 euros por cada metro cuadrado mientras que en Barcelona 4.310 euros. 

No obstante ninguna de ellas ha conseguido superar a la ciudad más cara de España que es San Sebastián, donde el precio por metro cuadrado de la vivienda alcanza los 5.392 euros. 

En el punto opuesto se encuentra Zamora que ocupa puesto de ciudad más barata para comprar una casa, en donde el metro cuadrado cuesta 1.127 euros.

Lo más leído

Archivado en: