Logo de Huffpost

Una mujer de 84 años con una pensión mínima obligada a volver a trabajar después que la Seguridad Social le redujera la pensión: "necesito comer"

Evelyn se jubiló a los 84 años, pero tuvo que volver a trabajar porque sus ingresos no le alcanzaban para cubrir sus necesidades básicas tras perder los beneficios conyugales de la Seguridad Social.


Una jubilada seria
Una jubilada seria |Envato
Francisco Miralles
Fecha de actualización:

En España, nadie cobra una pensión fija, ya que depende de las cotizaciones acumulada a lo largo de la vida laboral, aunque sí garantiza unas cuantías mínimas mediante complementos para evitar situaciones de vulnerabilidad, dado que en la mayoría de los casos representan la principal fuente de ingresos de los jubilados. No todos los países cuentan con un sistema similar, y en Estados Unidos muchos jubilados se ven obligados a volver a trabajar porque su pensión no es suficiente para cubrir sus necesidades. Este es el caso de Evelyn Paternostro, una mujer de 84 años de Luisiana que ha tenido volver a trabajar como cajera en un supermercado después de que la Seguridad Social redujera su pensión de jubilación debido a una normativa federal.

A pesar de haber trabajado durante décadas como maestra y directora, ha perdido aproximadamente 300.000 dólares en beneficios (unos 280.000 euros), lo que la ha dejado en una situación económica vulnerable. En Estados Unidos, a diferencia de España, la Seguridad Social no garantiza una pensión mínima, y muchos trabajadores complementan su jubilación con planes de pensiones privados, ya que el sistema público no siempre cubre todas sus necesidades.

La gente en la tienda me pregunta todo el tiempo: '¿Estás haciendo esto por diversión? ¿Por qué no estás jubilada?’”, explica Paternostro en una entrevista con CBS News. “Porque necesito comer”.

Una normativa que redujo la pensión

Según explica la bajada de su pension se debe a dos disposiciones de la Seguridad Social en EE. UU.: la Disposición de Eliminación de Ganancias Inesperadas (WEP) y la Compensación de Pensiones del Gobierno (GPO). Estas medidas afectan a casi tres millones de ciudadanos del país, en su mayoría trabajadores de sector público como docentes, policías y bomberos, es decir, funcionarios.

Cuando fallecido el esposo de Paternostro la Seguridad Social le denegó la pensión de viudedad debido a las regulaciones citadas con anterioridad. “Me quedé totalmente desconcertada”, explicó. “Sabía que iba a tener mi jubilación de maestra. Iba a ser parte del Sistema de Jubilación de Maestros de Luisiana. Y nunca pensé realmente en los ingresos de mi esposo y lo que eso significaría para mí”.

La normativa WEP afecta tanto a quienes han trabajado en empleos sujetos a la Seguridad Social como a aquellos que reciben una pensión pública por parte de un trabajo en el que no pagaron impuesto al sistema. La GPO, por su parte, impide que muchos viudos y viudas accedan a la pensión de su pareja si reciben una pensión del gobierno.

Un problema que afecta a millones de personas

Según explica Paternostro ella no es la única afectada por esta política. Al parecer, en todo el país hay miles de jubilados que ha visto reducidas o eliminadas sus pensiones debido a esta normativa, lo que ha obligado a muchos a tener que volver a trabajar para poder llegar a final de mes.

Debido a esta situación y viendo que no son casos aislados, el Congreso de los Estados Unidos esta debatiendo la posibilidad de una reforma para devolver a esos miles de jubilados los miles de millones de dólares que les corresponder. Aun así y hasta que llega esta fecha personas como Paternostro deberán seguir trabajando para poder llegar a fin de mes.

Otras noticias interesantes

Lo más leído