La Seguridad Social llega a un acuerdo y aprueba la reforma de las pensiones: todo lo aprobado

La Seguridad Social llega a un acuerdo con los sindicatos y aprueba la reforma de las pensiones con una subida de las pensiones mínimas por encima de los 14.300 euros. Mañana quedará aprobada en consejo extraordinario de ministros.

jubilado en el parque afectado por la reforma de las pensiones
Todo los aprobado en la reforma de las pensiones entre Seguridad Social y sindicatos.
Isabel Gómez

La segunda parte de la reforma de las pensiones ya es una realidad. El acuerdo llegado este miércoles, 15 de marzo, entre el Ministerio de la Seguridad Social junto a los agentes sociales, sindicatos y patronal para garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social. Así se ha ratificado el borrador para los próximos años a espera de ser aprobado mañana jueves en un consejo de ministros extraordinario. Esto ha provocado la duda sobre qué es todo lo aprobado y cómo afectará a las futuras jubilaciones.

Este acuerdo entre Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT junto al Gobierno de España ha dado sus frutos tras arduas negociaciones en las que la Patronal ha mostrado su rechazo absoluto desde el minuto uno a todas las propuestas acordadas. Esto hace que el ministerio capitaneado por José Luis Escrivá no consiga ser sancionado por la Comisión Europea y remita el texto de las novedades en pensiones a Bruselas.

El texto legal será tramitado como norma por real decreto-ley antes del trámite parlamentario, aunque previamente, durante la tarde del miércoles, lo tiene que presentar en el Pacto de Toledo (el grupo de trabajo parlamentario que controla la sostenibilidad del sistema de pensiones).

En cuando a la pregunta de cómo afectará a las futuras jubilaciones tras la llegada de la generación Baby Boom, la finalidad sobre la que se centra esta segunda parte de la Ley Escrivá es afrontar el problema del envejecimiento de los trabajadores. Por tanto, se quiere incrementar los ingresos.

Todo lo aprobado para conseguir un sistema de pensiones sostenible

Las tres herramientas con las que el Gobierno intenta engordar esos ingresos vienen del aumento de las bases máximas de cotización (de 4.495 euros al mes en 2023) entre el 2024 y el 2050. A esto se le añadirá progresivamente la tasa anual del IPC, una cuantía fija de un 1,2%.

Otra forma es la de implantar una cuota de solidaridad a los trabajadores con los sueldos más altos del 1% en 2025, que irá subiendo un 0,25% cada año hasta llegar al 6% en 2045. La tercera herramienta consiste en un alza del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que se doblará pasando de un 0,6% a un 1,2% en 2050.

Cambios en el cálculo de la cuantía de la jubilación

Un cambio importante incluido en la nueva norma corresponde con la nueva forma de calcular la cuantía de la pensión de jubilación en un modelo dual de cómputo. La Seguridad Social tiene el fin de implantar un sistema dual en la que el trabajador, al llegar a la edad de jubilación, elija el que más le convenga.

Por un lado, seguirá siendo posible acogerse a los últimos 25 años anteriores para calcular la base reguladora. Esto beneficiará a quienes a lo largo de su vida laboral ha ido aumentando su salario y, por tanto, su base de cotización hasta tener en los últimos años cotizaciones por las bases más altas posibles. 

Por otro lado, está la opción de calcular la pensión sobre los últimos 29 años, descartando los dos peores. A efectos prácticos, se tienen en cuenta 27 años. La ventaja de esto es que beneficia a las personas que durante sus últimos años de carrera laboral presentan lagunas de cotización, es decir, periodos sin cotizar. Como apuntan desde El País, este doble sistema estará establecido hasta el 2024, cuando el cálculo de 27 años quede como el único posible.

En la presentación de las medidas más importante junto a los sindicatos, Escrivá ha explicado que también se toman medidas para corregir la brecha de género.

Lo más leído

Archivado en: