A partir del próximo 1 de octubre, el sistema de cotizaciones en la Seguridad Social cambiará y los trabajadores que coticen a media jornada o jornada parcial ahora lo harán como si fuera una completa. De esta forma, contarán con los mismos derechos que el resto de trabajadores a la hora de acceder a una pensión de jubilación, lo que supone un gran benéfico.
Para ello, se modificará el artículo 247 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), en él se establece los cómputos de los periodos de cotización. En este se cita que “A efectos de acreditar los periodos de cotización necesarios para causar derecho a las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal y nacimiento y cuidado de menor, se tendrán en cuenta los distintos periodos durante los cuales el trabajador haya permanecido en alta con un contrato a tiempo parcial, cualquiera que sea la duración de la jornada realizada en cada uno de ellos”.
En otras palabras, este artículo quiere decir que, al calcular los años de trabajo para acceder a la pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente, se cuentan todos los periodos en los que una persona trabajó a tiempo parcial, sin importar cuántas horas trabajó en cada uno. Esto beneficia a quienes tuvieron empleos a tiempo parcial a lo largo de su vida laboral, permitiéndoles acceder a estos beneficios.
Esta modificación entrará en vigor el 1 de octubre de 2023, según viene reflejado en la disposición final 10 del citado Real Decreto-ley 2/2023, el cual se puede consultar en este Boletín Oficial del Estado (BOE).
Cómo beneficiará esta medida a la pensión de jubilación
Para acceder a la pensión de jubilación, los trabajadores necesitan tener al menos 15 años cotizados a lo largo de su vida laboral. En el caso de los trabajadores a jornada parcial necesitan cotizar el doble, ya que dos jornadas computan como una jornada completa.
Así y con el nuevo cambio que entrará en vigor el 1 de octubre, los trabajadores cuyas cotizaciones fueran a media jornada o jornada parcial computarán como si fuera a jornada completa a efectos de acceder a las pensiones contributivas de la Seguridad Social.
Esta medida se encuentra dentro de un paquete de medidas que el gobierno impulso en la segunda reforma de las pensiones y que tiene como objetivo, la reducción de la brecha de género, ya que la mayoría de estos contratos son ocupados por mujeres.
Otras noticias interesantes
-
Las pensiones mínimas de jubilación y viudedad subirán más que el IPC en 2024
-
Nuevo cambio en la edad de jubilación de los autónomos: ¿Cuándo pueden cobrar la pensión en 2024?
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía