Esta es la pensión de jubilación que vas a cobrar si tienes un sueldo de 1.700 euros

Las personas que coticen por una base cotización de 1.700 euros podrán optar a una pensión de jubilación de 1.457,14 euros al mes, aunque dependerá de los años cotizados.

un jubilado serio
Esta es la pensión de jubilación que recibirás en 2024 si cobras 1.700 euros. Envato
Francisco Miralles

¿Que pensión cobraré cuando me jubile? Esta es una de las grandes preguntas de los trabajadores, los cuales quieren saber qué pensión les queda según su sueldo, por ejemplo, si ganan 1.700 euros. La respuesta a esta pregunta la tiene la Seguridad Social y su método para calcular la pensión de jubilación en la que tiene en cuenta las bases de cotización y el total de años trabajados, según el Real Decreto 8/2015.

Además de esas dos variables, que son clave para determinar el 100% de la pensión, hay que cumplir con la edad de jubilación. Aunque va aumentando cada año, en 2024 está en los 66 años y 6 meses o 65 años, en el caso de tener 38 años cotizados.

Ahora, para conocer la cantidad que recibirán los trabajadores con un sueldo de 1.700 euros, es necesario no mirar su salario y sí, sus bases de cotización. Además, es necesario tiene un mínimo de 15 años cotizados.

Cómo calcular la pensión de una sueldo de 1.700 euros

Para determinar la cantidad de la pensión, primero se debe calcular la base reguladora y luego aplicar el porcentaje correspondiente según los años cotizados. La base reguladora se calcula sumando las últimas 300 bases de cotización (equivalentes a 25 años) y dividiéndolas entre 350.

Sobre esta base reguladora se aplica un coeficiente por el efecto de la inflación de todos los meses, excepto los de los dos últimos años, para que las primeras cotizaciones no pierdan poder adquisitivo. Esto tiene sentido porque el valor del dinero ha cambiado con el tiempo. El resultado de esta operación es el 100% de la pensión de jubilación a la que se puede optar.

Es importante destacar que el salario no necesariamente tiene que ser igual a la base de cotización. Por lo general suele ser mayor al salario, ya que es la remuneración mensual bruta (incluye las horas y pagas extra prorrateadas y las vacaciones retribuidas y no disfrutadas, si las hubiera).

Sobre esta base se aplica un porcentaje correspondiente a los trabajados. Con 15 años, que es el mínimo, se tiene un 50% de la base reguladora. A partir de ahí, por cada uno de los próximos 49 meses, se añadirá un 0,21% extra a la base reguladora y durante los siguientes 209 meses, se sumará un 0,19% adicional por mes.

Qué pensión de jubilación voy a cobrar si he cotizado 1.700 euros al mes según los años trabajados

Con estos cálculos, los trabajadores que hubieran cotizado durante los últimos 25 años por una base de 1.700 euros tendrán una base reguladora de 1.457,14 euros. Estos valores son aproximaciones según el método de cálculo de la Seguridad Social y no lleva aplicado el coeficiente por efecto inflación.

Así, por ejemplo, un trabajador que hubiera cotizado 30 años, le correspondería un 85,18% de la base reguladora, lo que supondría una pensión media aproximada de 1.241,20 euros al mes en 14 pagas. En el caos de haber cotizado 36 años y 6 meses, corresponde el 100% de la pensión, lo que supone 1.457,14 euros al mes. En el caso de que la cuantía fuera inferior a la mínima se podrá complementar con el complemento a mínimos

Para conocer le dato exacto, la Seguridad Social dispone en su página web un simulador que permite conocer la pensión que cobrará el pensionista exactamente y así su edad de jubilación.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: